Vendé tu auto
Tips y Consejos

Esto pasa si apretás el freno de mano eléctrico en velocidad

El resultado es todo lo contrario de lo que esperabas y hay buena evidencia que lo respalda.

Esto pasa si apretás el freno de mano eléctrico en velocidad

Cada vez más sistemas dentro del vehíuclo son de accionamiento eléctrico y controlados electrónicamente, por lo que su funcionamiento suele ser diferente. Un claro ejemplo es el freno de mano, que anteriormente se accionaba a través de una palanca o un pedal, y ahora se limita a ser un botón evitando el esfuerzo; pero ¿Qué pasa si alguien pone el dedo ahí en plena velocidad?

La inclusión del freno de estacionamiento eléctrico no solo hizo que cambiara la forma de accionarlo, sino también su funcionamiento, y el resultado de usarlo en marcha es totalmente el opuesto al de mano, y no exageramos, te podría salvar la vida.

Esto pasa cuando activás el freno de mano eléctrico en movimiento

Por si no lo sabías, al utilizar un freno de mano convencional, las ruedas traseras no solo se frenan, sino que corren el riesgo de bloquearse, por más que el auto tenga ABS, por lo que no es recomendable hacerlo, ni siquiera en situaciones de emergencia; pero en el caso del freno de mano eléctrico, las cosas cambian, y mucho.

Recientemente, dos policías de Alemania hicieron un interesante experimento en el que probaron qué pasa si activas el freno de mano eléctrico en movimiento, y los resultados son muy interesantes. Como habrás podido ver en el video que te dejamos arriba, al accionar el freno eléctrico, el auto frena fuertemente, sin bloquear las ruedas, permitiendo detener el vehículo rápidamente y de manera más segura que en uno con el de "palanca".

El lado positivo del particular funcionamiento del freno de mano eléctrico es que, en caso de que el conductor se duerma, se desmaye, o tenga algún inconveniente, el acompañante podrá accionarlo y detener el vehículo de manera segura, obviamente agarrando el volante para mayor seguridad. Curiosamente, esta es una práctica que los policías de Alemania suelen entrenar.

Lógicamente, tal como comprobaron diferentes influencers y youtubers, la contraparte de este fenómeno con los frenos de mano eléctricos es cuando se lo quiere usar para colear (nunca en la vía pública). De todas formas, ya hay marcas que plantean diferentes soluciones a esto, como Ford, que en el nuevo Mustang implementó un freno de mano eléctrico que funciona como uno manual cuando se activa el modo pista permitiendo derrapar. Lo mejor de los dos mundos.

Aclaración: si bien está comprobado su funcionamiento, te recomendamos evitar accionar el freno de mano eléctrico en movimiento, a menos que sea una situación de emergencia como las mencionadas, o que estés en un lugar con las medidas de seguridad necesarias. Recordá: una inconsciencia podría terminar en desastre.

Por último, para demostrar el funcionamiento del freno de mano eléctrico en movimiento, a continuación te dejamos un video realizado por el canal de YouTube Garage 54, en el que lo prueban en diferentes vehículos.

¿Qué pasa si se activa el freno de mano eléctrico a 60 km/h?

Juan Ignacio Gaona recomienda