
Hace años que las marcas de autos han tuvieron que adaptarse o lidiar con las alianzas entre fabricantes de vehículos chinos con desarrolladores tecnológicos, como el caso de GAC y Huawei, que en 2021 anunciaron el desarrollo conjunto de un auto autónomo para 2024, que finalmente fue archivado.
El gigante tecnológico chino viene desde hace un buen tiempo siendo proveedor de software para GAC, y si bien su primer vehículo no se concretó, ahora, ambas compañías anuncian la fundación de una marca conjunta, denominada "Qijing", que traducido al español significa "lugar". La nueva marca será encabezada por Liu Jiaming, quien cuenta con una experiencia de 25 años trabajando en GAC y GAC Toyota, y aportará en las áreas de estrategia de marca, desarrollo de mercado y planificación de productos,
La nueva marca estará orientada al segmento de los autos eléctricos premium, donde GAC destinará sus mejores elementos con tal de garantizar el desarrollo a largo plazo de la marca, mientras que el gigante tecnógico aportará con sus mejores talentos en el desarrollo de los sistemas inteligentes más vanguardistas.
Huawei colabora principalmente con fabricantes de automóviles a través de tres métodos, siendo el Zhixuan, una alianza para la fabricación conjunta de vehículos, el más importante, y gracias a él, se asoció con automotrices chinas a través de su unidad de negocios HIMA (Harmony Intelligent Mobility Alliance) para crear cinco marcas:
- Shangjie de SAIC Motor
- Aito de Seres Group
- Luxeed de Chery
- Stelato de BAIC Group
- Maextro de Anhui Jianghuai Automobile Group (JAC).
La creación de la nueva marca requirió de una inversión equivalente a USD 210 millones anunciada en enero de 2025, y el primer fruto de la alianza debería ser develado en 2026. Por ahora, la marca mostró una imagen del que se espera que sea su primer modelo, conocido bajo el código F03, y se trata de un sedán grande que contará con propulsión eléctrica o híbrida en serie.