Tardó algunos años, pero el Jeep Recon ya es una realidad, ya que la marca lo acaba de presentar, e iniciará su producción el próximo año en la planta de Stellantis en Toluca, México.
El Recon fue presentado en 2022 como un prototipo, y ahora, llega la variante de producción, con rasgos que se mantienen muy fieles al concept, y un tren motriz a baterías muy interesante.
Así es el Jeep Recon

El Jeep Recon podría ser considerado como "El Wrangler eléctrico", especialmente por su diseño predominado por las líneas rectas, los neumáticos todoterreno, y especialmente, la posibilidad de remover las puertas, la ventana entre los pilares C y D, y la luneta, ofreciendo una experiencia "abierta", que se termina de complementar gracias al enorme techo corredizo.
Entre los elementos que ayudarán al comportamiento todoterreno, se destaca la suspensión de doble horquilla y brazos desiguales (SLA) en el eje delantero. Además, la marca habló de una versión Moab, exclusiva para EE.UU y Canadá, que contará con neumáticos de 33" y un despeje de 230 mm, logrando los siguientes ángulos:
- Ataque: 33,8°
- Salida: 33,1°
- Ventral: 23,3°.

En materia motriz, el Recon será impulsado por dos módulos eléctricos (EDM), que son unidades compactas desarrolladas por Stellantis, que integran al motor eléctrico, engranajes y sistemas electrónicos de potencia, optimizando la eficiencia y la respuesta, y brindando grandes capacidades offroad.
El tren motriz del Recon entrega en total 650 CV y 841 Nm, que se reparten entre las cuatro ruedas, y van asociados a un paquete de baterías de 100 kWh y 400 voltios, protegido con placas inferiores de acero de alta resistencia. La autonomía estimada es de hasta 450 kilómetros. Además, Jeep indica que, ante tanto poder en los motores, los ingenieros trabajaron en la calibración del acelerador, para tener una entrega progresiva y hacerlo más seguro.
“Para maximizar la capacidad todoterreno, el EDM trasero de la versión Moab utiliza una relación final de 15:1, generando una elevada multiplicación de torque para afrontar situaciones más exigentes. El desempeño se refuerza con un bloqueo electrónico del diferencial, que distribuye torque a ambas ruedas traseras cuando se activa. Con solo accionar un interruptor, el conductor puede elegir entre un diferencial abierto o completamente bloqueado", declaró la marca, y agregó: "El EDM delantero emplea una relación final de 11:1 y un diferencial abierto que equilibra desempeño y confort. Además, el eje delantero incorpora un sistema de desconexión automática para mejorar la eficiencia y la autonomía durante el manejo en asfalto, donde la tracción trasera resulta más adecuada”.

Al tener un sistema 4x4 electrónico, se integran distintas programaciones de superficie de serie: Auto, Sport, Snow y Sand, mientras que la variante Moab agrega "Rock", que ajusta la respuesta del acelerador para un control preciso en superficies irregulares y permite la técnica de manejo de un pedal.
Por otro lado, el Jeep Recon cuenta con el sistema Selec-Speed Control, el control de crucero offroad, que mantiene una velocidad establecida en ascensos y descensos pronunciados, de modo que el conductor pueda concentrarse en el manejo.

En cuanto al equipamiento, Jeep integra elementos como un tablero digital de 12,3", acompañado por una pantalla multimedia de 14,5" con el sistema Uconnect 5, que Stellantis define como el más avanzado de la historia, con un alto nivel de personalización. Además, la parte superior del torpedo integra un "rack" en la parte superior, para colocar elementos como cámaras, GPS, y otros elementos necesarios en la aventura.
En general, todo el habitáculo muestra un alto nivel de terminaciones y lujo, amplios espacios de almacenamiento, y detalles personalizables, y la marca afirma que tendrá más de 170 elementos de seguridad de serie, pero tendremos que esperar hasta el momento de su lanzamiento para saberlo.
Todavía es muy pronto para saber si el Jeep Recon llegará a Argentina, pero si tenemos en cuenta que se fabricará en México, las posibilidades crecen. De momento, a calmar la ansiedad.
Test Drive Jeep Gladiator Rubicon