A la primera generación del Kicks le fue relativamente bien en nuestro país, un SUV del segmento B, con medidas algo chicas, potencia moderada y un diseño modernoso que, por algún motivo, parecía atraer especialmente el interés del público femenino.
Pasaron los años y Nissan decidió hacer una nueva generación del Kicks, y esta vez apostó por más, más tamaño, más equipamiento y más pot… torque.
Casi seguramente pensado para otros mercados, el tema es que todo ese crecimiento también trajo un precio más alto, que en nuestro país lo dejó en terreno del segmento siguiente, o más sinceramente del Subsegmento siguiente, porque no puede ir contra los SUV C, sino contra los C Small o C-
¿Le alcanza al para pelear y pedir precios propios de los Compass, Taos y Corolla Cross? Vamos a analizarlo en este Test Drive al nuevo Nissan Kicks.
Nuevo Nissan Kicks: plataforma,medidas, diseño

En todos los rediseños te digo que, como no se toca la estructura no se cambian proporciones y casi todas las novedades se concentran en los extremos, pero en este caso hay cambio generacional y eso quiere decir que atrás queda la plataforma V que compartía con March y Versa y entra la CMF-B con un apellido High Spec, que indicaría ¿qué es mejor que la normal?
El cambio de plataforma trae nuevas medidas, respecto del anterior, el nuevo Kicks es
- 57 mm más largo
- suma 35 mm entre ejes
- agrega 40 mm a lo ancho
- solo suma 8 mm hacia el cielo

Lo anterior no solo habla de mayores cotas interiores (crecen el baúl y el tanque de combustible) sino de nuevas proporciones que lo hacen ver más plantado.
El nuevo lenguaje de diseño refuerza la impresión de aplomo recurriendo a superficies limpias y líneas horizontales como en la base de las ventanillas, pero sobre todo en el combo parrilla / faros / DRLs.
Entre lo más interesante están los guardabarros redondeados y entre lo más curioso está el remate trasero, que le da un toque de Batimóvil y que puede guste o no, pero no te va a dejar indiferente.
El nuevo Kicks crece por dentro

Empezamos por los asientos traseros porque las nuevas medidas efectivamente permiten más espacio atrás, especialmente a lo ancho y para las piernas. Hacia arriba hay bastante despeje, que parece menos en la versión probada (Exlusive) por el espacio para enroscar la cortina del techo.
Atrás hay algo de tela en las contrapuertas, apoyabrazos, dos portamapas y misma cantidad de puertos USB C, lo que no hay son salidas de aire, ni direccionales, ni toberas debajo de los asientos, algo que los pasajeros me reclamaron en un día de calor.

El baúl crece 38L y ahora ofrece unos muy saludables 470L. El área de carga está bien tapizada, se puede ampliar rebatiendo el respaldo con corte asimétrico y tiene doble piso, pero debajo de todo hay una rueda temporal.
El nuevo interior del Kicks

Esta generación del SUV B nipón sigue las tendencias actuales con un tablero de líneas horizontales y la doble pantalla encastrada de corrido. El torpedo central podría tener el puente chino, o eso me pareció, pero está cerrado abajo.
Para mayor sensación de calidad, al menos de la versión full, hay cuerina en la parte superior del tablero, del torpedo y de las contapuertas, mientras el frente de la plancha está terminada en tela. Completan el ambiente un decorado metalizado y luz ambiental. Las uniones se sienten sólidas y bastante precisas, aunque sin llegas a niveles de VW.
La practicidad incluye espacio en las contrapuertas, guantera algo chica y de tapa “ligerita”, apoya celu con carga inalámbrica, doble portavasos bastante grande y un pequeño espacio debajo del apoyabrazos.
Pantallas en el Nissan Kicks

Las dos pantallas son grandes y están tanto a la vista como al tacto. El cuadro de instrumentos tiene dos visualizaciones, en ambas con toda la info. clara, que además se maneja fácilmente desde el volante.
El equipo multimedia tiene adecuada reacción táctil y menús modernos e intuitivos, además de conexión inalámbrica para Android y Apple desde donde se accede al navegador. Importante, el cargador por inducción no tiene refrigeración y en un par de veces saqué el teléfono listo para hacer un huevo frito.
Además de las cámaras de 360º, que tienen distintas vistas, una de las cosas que más me gustaron es que se pueden encender con un botón, lo mismo sucede para apagar el Stop&Start y el mantenimiento de carril ¡Hay accesos directos en forma de botón físico! Curiosamente el climatizador es táctil, pero la felicidad llega con perilla de volumen a prueba de TOCs ya que deja el centro fijo.
Equipamiento y seguridad en el nuevo Nissan Kicks

Podés ver el equipamiento completo, la ficha técnica y los precios al día del Nissan Kicks en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a centrarnos en lo más destacado empezando por el techo doble, apertura y encendido “sin llaves”, encendido remoto, retrovisores con plegado eléctrico, climatizador de una sola vía, freno de dedo con auto hold y más.
El estéreo de la unidad probada merece este párrafo específico. Firmado por Bose, ahora incluye parlantes en ambos apoyacabezas y suena genial, pero, y es un gran pero, tenés que alimentarlo con HiFi para sacarle el jugo, dale de comer SpotiLowFy y te vas a perder la experiencia.

Lo más destacado es sin dudas la seguridad con todo lo que pide la ley argentina (apoyacebzas, ISOFIX, cinturones de 5 puntos) seis airbags y ADAS de serie en toda la gama con:
- Control de crucero adaptativo
- Frenado autónomo de emergencia
- Mantenimiento de carril
- Monitoreo de presión de neumáticos
Si bien no resultaron perfectas, las asistencias avanzadas funcionaron bien, y tienen varios parámetros para regular (o eliminar) su intervención.
Comportamiento dinámico del nuevo Nissan Kicks

Hasta acá solo mencionamos la nueva plataforma, pero esta nueva encarnación del Kicks también cambia de mecánica. Afuera quedan el 1.6L cuatro cilindros y la caja CVT, ahora toma prestada la mecánica del Kardian con un:
- 1.0L 3 Cilindros
- Inyección directa de nafta y turbo
- 120 CV y 200 Nm
- Caja doble embrague de 7 cambiois
IMPORTANTE: la distribución es cadenera, y los embragues húmedos, solución usada por varias automotrices para prolongar su vida útil.

Aprieto botón y el tres cilindros se despierta con algo de vibraciones, por eso también desconecté el Stop&Start, ya que se nota mucho cada vez que enciende. Una vez en marcha, el 1.0T vibra poco y solo suelta un sonido áspero cuándo sube sobre las 4mil rpm.
Acá viene otra novedad, la selectora tiene levas atrás del volante para uso manumático, pero para poner D, R, N y P, hay una botonera, si como en el viejo Orbis calorama. Chiste parte, tenés que probarlo antes de criticarlo, porque de verdad es simple, cómodo y seguro ya que, cuando ponés P activa el freno de estacionamiento y las teclas de Drive y de Reversa está correctamente identificadas al tacto.

Ahora sí, D, suelto freno y… se pone en marcha suavemente, más como si tuviera convertidor de par, pero sin el clásico sonido de resbalado. Lo mismo sucede cuando pasa de cambios, privilegia la suavidad.
El 1.0T empuja bien y como en casi todos estos casos si usas los modos Eco y Normal, la caja va a privilegiar llevarlo a bajas vueltas, entonces cuando lo pisás de golpe hay cierta demora. Creo que lo frustrante es que la transmisión parece no tener ganas rebajar y tarda más de lo deseable en hacerlo.

El velocímetro miente como jugador de truco, a 127 son 120 km/h reales. A esa velocidad el nuevo Kicks viaja con solo 2.500 rpm y buena insonorización. La estabilidad y el confort firmaron un muy buen acuerdo acá. Las suspensiones hacen buen trabajo en filtrar el golpeteo de las cubiertas delgadas en llantas de 19”, pero el miedo a romper una rueda no se te va. ¡19 pulgadas ¿para qué?!
Completan el comportamiento una postura de manejo fácil de regular, retrovisores buenos y cámaras. La dirección es de las actuales eléctricas con tacto bastante artificial, muy homogéneo, pero en este caso bastante directa. Los frenos son por cuatro discos, algo nerviosos a baja velocidad, pero con buena sensación de poder.
Recuperación 80-120 km/h Nissan Kicks
- En D: 10 segundos
Varias cosas a tener en cuenta, los 120 CV no son los que juegan acá, sino los 200 Nm. El Kicks no es ultra rápido, pero tampoco una marmota. Medí en modo manual, pero la caja reaccionó tan bien que no llegué ni a descontar unsegundo.
¿Calma la sed el downsizing? Consumos Nuevo Nissan Kicks 1.0T
- Urbano: 9,9 L/100 km
- A 120 km/h: 6,7 L/100 km
Acá lo mejor de todo es que el tanque finalmente tiene capacidades ruteras con 48 litros.
Conclusiones nuevo Nissan Kicks

Si solés leer nuestros test, sabrás que no somos de decirte compralo o no lo compres, esa decisión es personal, cada uno evaluará si el modelo tiene las suficientes cualidades por el precio que pide la marca. Acá te damos la info. para ayudarte con esa decisión.
En lo personal, siento que tiene una estética que lo diferencia, y una muy buena dotación de seguridad de serie, pero se queda corto en potencia y otros elementos respecto del precio, al menos en la versión más equipada.
¿Vos qué pensás? ¿Lo comprarías o elegirías otro modelo? Comentá en nuestras redes sociales, explicá por qué y si es otro auto, cuál y en que versión por precios similares.
Test nuevo Nissan Kicks
