Vendé tu auto
Automovilismo

Brawn GP escribe un capítulo de historia en la F1

El otrora equipo Honda hizo historia al comenzar su nueva faceta con un doblete en Australia.

Brawn GP escribe un capítulo de historia en la F1

La naciente escudería que realizó una pretemporada al más puro estilo de una telenovela, con incertidumbre y rumores ha dado un paso gigante en el mundial de la F1. El monoplaza que comenzó a construirse para esta temporada desde mediados de la campaña 2008, siendo protagonista en las prácticas y consiguiendo un doblete en la clasificación, para la envidia y coraje de Honda.

Luego de la sorpresa de la clasificación donde las escuderías grandes se fueron para atrás muchos pensaban que el Brown GP no soportaría el rigor de una carrera completa, pero desde el arranque Button comenzó a hacer distancia de por medio y dejar que los demás se pelearan, incluyendo a Barrichello quien tuvo un incidente en la primera curva que lo retrasó.

Cabe señalar que los autos que no montaron el controversial KERS fueron los que tuvieron mejor rendimiento y esto se ve perfectamente ejemplificado con BMW ya que Robert Kubica no contaba con el sistema y tenía opción al podio hasta que chocó con Vettel. Mientras que Nick Heidfeld apenas alcanzaba un 10° puesto.

El sistema KERS proporciona de 80 a 100 CV al apretar un botón en el volante del monoplaza pero según la opinión mayoritaria de los pilotos este no sirve de nada y además agrega alrededor de 30 kg, por lo que los Brown tendrían una hipotética ventaja, aunque esto se pone en duda al saber que sus monoplazas eran los más pesados al arrancar la carrera.

La FIA tiene entre manos un gran dilema ya que por una parte podría decidir que los difusores de Brown GP son ilegales y podría quitarles puntos además de obligarles a reacondicionar sus autos lo que implica una inversión monetaria que no pueden soportar en su situación actual. Mientras que si declara que son legales las demás escuderías tendrían que hacer sus coches casi de cero ya que el difusor también va con el piso del auto y el alerón delantero.

Regresando a la carrera el toque de suerte para los nuevos Brown fue cuando Vettel y Kubica tuvieron un choque que se le culpa al piloto de Red Bull pero Kubica también pudo hacer algo para evitarlo. Con esto ambos quedaron fuera de combate y dejando libre a Barrichello para quedarse en segundo puesto seguido de Trulli, que perdería esta posición ya que rebasó bajo bandera amarilla.

Mclaren sólo pudo medianamente levantarse por Hamilton quien llegaba en cuarto puesto luego del choque detrás de Trulli y con la penalización al primero él subió "en la mesa" a la tercera posición.

Los que de plano hicieron un papelón fueron los muchachos de Ferrari primero con un Massa que no pudo pelear con una máquina que no era rápida, mientras Kimi con visibles problemas apenas podía seguir adelante aunque el percance que tuvo fue claramente error unj de manejo.

Sigue Malasia donde se podrá ver hasta dónde llegará el poder de Brown GP pero realmente hasta el Gran Premio de China los resultados serán muy similares.