
Hace unos meses, te contábamos que, en el marco del GP de Miami 2025, la casa de subastas Bonhams iba a poner en subasta uno de los tres autos que Brawn GP construyó en su única y exitosa temporada en la Fórmula 1, más específicamente el 001, y finalmente tiene nuevo dueño.
La historia del Brawn GP que se subastó en Miami
Brawn GP nació cuando el equipo Honda decidió dejar la Fórmula 1 al final de la temporada 2008, y Ross Brawn, en ese entonces jefe de Honda F1, compró el equipo completo por una libra, y se hizo cargo del proyecto. Como pudo, Brawn terminó de desarrollar el auto, y logró que Mercedes-Benz les vendiera motores.
Con una magistral interpretación del nuevo reglamento técnico del auto, Brawn le dio a su escudería un monoplaza que superó a todos en el inicio del año. En aquella temporada 2009, el equipo logró :
- ocho victorias en 17 Grandes Premios
- siete podios
- Campeonato de Constructores
- Campeonato de Pilotos, con Jenson Button al volante.
Habiendo finalizado la temporada, como parte del contrato con Jenson Button, este auto fue entregado al piloto, y es el mismo monoplaza que condujo Rubens Barrichello en los primeros 10 Grandes Premios de ese año.
La unidad con el chasis 001 fue utilizada por la escudería para realizar los test de pretemporada, y luego corrió con el brasileño al mando en:
- Australia
- Malasia
- China
- Bahrein
- España
- Mónaco
- Turquía
- Gran Bretaña
- Alemania
- Hungría
Si bien este no es el más exitoso de los tres chasis que se construyeron, sí aportó puntos importantes para que Brawn GP pudiera mantener su ventaja en el Campeonato de Constructores, ya que terminó cuatro veces dentro del podio.
A cuánto se vendió el primer Brawn GP
Desde que lo recibió luego de la temporada 2009, Jenson Button mantuvo el Brawn GP 001 en su colección privada, hasta que se lo vendió hace poco al propietario anterior, quien lo entregó a Bonhams para rematarlo en Miami.
La casa de subastas preveía un precio de venta de entre 4,5 y 6,5 millones de dólares, aunque finalmente se vendió por bastante menos: 3,8 millones de dólares, que si bien es una locura de dinero, no era lo que esperaban los vendedores.