Muchos contratiempos ocurren cada año a causa de la lluvia y generalmente suceden al momento de cruzar un charco. Con el agua, el asfalto pierde sus propiedades de adherencia y se vuelve como una pista de patinaje causando que las gomas pierdan hasta el 60% de la tracción.
A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a prevenir un accidente o pasar un mal rato al cruzar un charco.
- En caminos muy transitados, la grasa, aceite y gasoil se absorben durante la temporada seca, pero cuando llueve y se encharca una parte, estos son removidos por el agua (son más ligeros que ésta) y salen a la superficie del pavimento, por lo que debés tener mucho cuidado al cruzar ya que estará muy resbaloso.
- Cuando atravieses un charco debés frenar anticipadamente antes de entrar y con menos fuerza de lo normal. Esto no sólo incrementa la distancia entre tu auto y el de adelante, sino que permite saber al conductor que tenés atrás que estás reduciendo la velocidad.
- La mayoría de los caminos están construidos de forma que el agua se concentre hacia las orillas donde están las rejillas de drenaje. Es por ello que debés mantenerte en carriles centrales para evitar los charcos laterales.
- Si observas un encharcamiento grande, evítalo. El agua puede salpicar al motor y dañar el sistema eléctrico, o introducirse a los cilindros y romper por completo tu motor. También existe la posibilidad de que haya un bache, esto puede dañar una llanta o la suspensión de tu auto. En caso extremo podés quedarte atrapado en un hoyo sin poderte mover y necesitarás la ayuda de una grúa para salir.
- Cuando hayas cruzado un charco presioná tu freno un poco para secar los discos por medio de la fricción. De lo contrario, en una frenada de emergencia, tendrás los discos húmedos y tu auto no frenará como debería.
- Observa el vehículo que va adelante, te permitirá ver si podés cruzar por el mismo lugar del área encharcada.
- Mantené una mayor distancia con un camión o colectivo. Sus enormes ruedas pueden salpicar tu parabrisas, bloqueando completamente tu visibilidad. Evita sobrepasar alguno, pero si tienes que hacerlo, hacelo rápidamente pero con mucha precaución.
- Evita cruzar un encharcamiento en movimiento. Puede que la fuerza de la corriente sea más grande que el peso de tu vehículo y sea arrastrado. Si tenés tracción en las cuatro ruedas puede que no sea de mucha ayuda si tu vehículo está siendo empujado hacia los lados.
- Si al momento de pasar un enorme charco sentíes que tu vehículo empieza a "aquaplanear" (deslizarse sobre el agua), no presiones el freno a fondo o gires el volante bruscamente. Desacelera y mantené recta la dirección para recuperar la tracción.