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Industria

Filtros FRAM se amplia para acompañar el crecimiento nacional

Se agregaron 1.750 m2 y nuevas máquinas

Filtros FRAM se amplia para acompañar el crecimiento nacional

Nacida hace 50 años como una empresa nacional dedicada a importar filtros para automotor, la actual Sogefi Filtration Argentina S.A. tiene una rica historia en el país, pasando por la época de capitales norteamericanos (FRAM USA) y el actual empuje del Grupo Italiano. En esta última etapa -y a solo 15 años de estrenar la nueva planta de Remedios de Escalada, Lanús, Buenos Aires- el mayor proveedor de filtros automotrices vuelve a ampliar sus instalaciones.

 

Autocosmos.com visitó las instalaciones y habló con Miguel Angel Manduca, Director Técnico Comercial, Sogefi Filtration Argentina, quién nos contó todos los pormenores.

 

Básicamente la renovación se centró en la anexión de 1.750 m2 cubiertos y nuevas maquinarias, destacándose la denominada Sala Blanca con ambiente tratado para producir filtros con los más altos estándares capaces de ser utilizados en vehículos que cumplan con las exigentes normas Euro V y VI.

 

“Esta es una inversión que se comenzó a programar hace dos años aproximadamente aprovechando el cierre de una planta en Italia. Entonces quedaron varias líneas de equipos disponibles para ser incorporadas a cualquiera de las filiales del mundo.” comenta Miguel Angel Manduca quién agrega “Así se completa un aumento de capacidad que ronda el 33%”.

 

Apuntamos especialmente a lo que es línea pesada, camiones, máquinas viales y agrícolas, ya que para vehículos livianos la capacidad instalada es suficiente. La inversión ronda los 12 a 13 millones de pesos, una cifra importante para nosotros.”, explica el directivo. 

 

El objetivo es claro “Apuntamos a seguir creciendo, a seguir siendo líder en Argentina, ya sea en el mercado de reposición como de equipo original, donde hoy acaparamos el 80% de ese mercado de las automotrices en Argentina.” Este plan tiene un plazo más largo “El plan de inversiones seguirá en 2012 con un monto de 6 millones de pesos. El objetivo no será tanto en volumen como en internación de componentes y mejora de procesos para ser más competitivos.”

Respecto de este punto crítico que acosa a casi toda la industria nacional Manduca comenta “Hoy el tipo de cambio no nos está ayudando, hemos perdido competitividad en los últimos tres años porque tenemos una inflación más alta que el tipo de cambio y debemos hacer todo lo posible para compensarlo. Hoy para ser competitivos como hace tres años necesitaríamos un dólar que no esté por debajo de los $5”.

 

¿Cuáles son los futuros proyectos? “Estamos trabajando ya en sistemas de aspiración de VW Suran y en un proyecto que aún es muy incipiente sobre un modelo que va a fabricar Honda en el país. También estamos viendo la posibilidad de nacionalizar componentes para GM, VW, y otras marcas y estamos haciendo algunas reuniones preliminades con FIAT por la línea agrícola (New Holland) que se comenzará a producir localmente. Hay otros proyectos que no puedo comentar porque son secretos. Todas las terminales están con nuevos proyectos.”

Respecto de la “Sala Blanca” Director Técnico Comercial, Sogefi Filtration Argentina comenta “Está relacionada con los nuevos vehículos Diesel con los common rail más modernos que trabajan a tal presión que requieren un nivel de pureza tan alta que sus filtros no pueden ser fabricados en un ambiente común por toda la contaminación normal en el aire. Para que se haga una idea utiliza un equipo como el que usan los cirujanos, pero el nivel de pureza es superior al de un quirófano”

 

Sogefi es un grupo multinacional de origen italiano con 40 plantas en 14 países en 4 continentes. Sogefi Filtration Argentina tiene una facturación anual proyectada para 2011 en torno de $160 millones.

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