Vendé tu auto
Industria

Los planes de Pirelli para Argentina y el mundo (Parte 1)

Nos cuentan todo Mauro Pessi, CEO Pirelli Latinoamérica, y Daniel Disalvo, CEO de Pirelli Argentina.

Los planes de Pirelli para Argentina y el mundo (Parte 1)

 

Invitados por Pirelli, Autocosmos.com junto a un selecto grupo de periodistas especializados tuvo la oportunidad de charlar con los máximos representantes de la marca a nivel nacional y regional. Apuesta al país y la región de una marca que se siente tan latinoamericana como italiana, la inversión en Argentina para una nueva planta de neumáticos para camiones, Fórmula 1, la llegada de marcas chinas y la estrategia mundial de Pirelli son solo algunos de los temas abordados.

Autocosmos.com ¿Cómo ve el futuro del mercado mundial?

Mauro Pessi: El 2012 va a ser muy positivo, aún si las previsiones de crecimiento mundial serán menores. Pero debido a nuestra estrategia, apostamos a seguir creciendo. Nuestro nuevo plan industrial presentado pocos meses atrás muestra que tenemos una perspectiva muy positiva hasta 2015.

Autocosmos.com ¿Respecto del mercado local cuáles son las previsiones?

Daniel Disalvo: Vamos a dividir los dos canales. Hablando de Auto y Camioneta, Equipo Original es un bum total con un crecimiento de 30% respecto de 2010, con alguna desaceleración ya desde octubre, pero igualmente bueno. El mercado de recambio está un poco más deprimido, con un crecimiento en torno del 2 al 3 %. Para 2012 vemos que la desaceleración del mercado de original será compensada por recambio, por lo cual lo vemos como una oportunidad.

En el segmento de camión, el crecimiento en 2011 se sitúa en el 16% y nosotros lo hemos prácticamente duplicado, aumentado nuestro share a casi 25 puntos de cuota. Esto nos permite la entrada para nuestra nueva fábrica para satisfacer esta demanda. Estamos hablando de 1 millón cien mil cubiertas.

En Agro hubo una caída en torno al 4% respecto del 2010, que se produce por la desmotivación del sector respecto de la incertidumbre. No obstante, Pirelli creció un 3% y somos líderes de mercado con 26 puntos de cuota.

Autocosmos.com ¿Cuál es el panorama cuándo se analiza a toda la región?

Mauro Pessi: Para la mayoría de nuestros competidores, América Latina es una zona de riesgo, inestable. Pirelli tiene una historia en la región muy larga, con 100 años en Argentina y 82 en Brasil, por eso conocemos todos sus cambios perfectamente. Para nosotros seguir invirtiendo en la región, es parte de nuestra vida. Somos prácticamente una empresa Argentina o Brasilera con una matriz europea.

Invertir 300 millones de dólares en la planta de neumáticos de camiones de Argentina para nosotros es estratégico. Es el segundo mercado de la región, nosotros apostamos a dominarlo y para ello no podemos importar gomas de mercados asiáticos, aunque sean más baratos. Los distintos mercados están poniendo restricciones de importación, por eso queremos producir donde vendemos.

Autocosmos.com: ¿Porqué apostar a una nueva planta en Argentina?, ¿El objetivo es abastecer también a Brasil?

Mauro Pessi: El negocio de camión radial en los países occidentales tiene un costo operacional muy elevado, por eso Pirelli decidió abastecer este segmento solo en países emergentes, Sudamérica, Asia, Medio Oriente, todos mercados con un costo operativo inferior donde podemos aplicar toda nuestra tecnología.

El primer objetivo de la fábrica de neumáticos de camión en Argentina es abastecer al mercado local, pero también compensar la balanza con Brasil y exportar a otros mercados de la zona.

Autocosmos.com: ¿Cuándo estaría operativa la fábrica de neumáticos para camiones?

Mauro Pessi: Una planta lleva entre 18 y 24 meses entre que se instala y comienza a producir, con eso estamos imaginando estar sacando neumáticos para fines de 2014

Hernando Calaza recomienda