Se hizo esperar, pero luego de años en el mercado local, uno de los vehículos más longevos del Mercosur, la S10, finalmente presentó una generación completamente nueva en Brasil. Y la espera parece haber valido la pena, al menos por lo que se aprecia en las imágenes y la ficha técnica. Utilizando una estructura global tiene todos los condimentos de potencia, diseño y equipamiento propios de la última generación para hacerle frente a sus competidores actuales (Hilux y Amarok) y los que están por llegar (Nueva Ranger 2012).
Concebida en el Centro de Desarrollo de GM Sudamérica, con más de 3 millones de kilómetros recorridos por los 5 continentes, será producida en Brasil desde donde llegará pronto a Argentina y a varios países de la región. Técnicamente la nueva S10 sigue los preceptos de todas las pick-ups medianas y grandes con estructura body-on-frame, o de carrocería sobre chasis a los que se unen suspensión delantera independiente con resortes helicoidales y posterior por eje sólido sostenido por elásticos semielípticos.
Ofrecida ya en Tailandia con el nombre Colorado y dos impulsores Diesel, un 2.5L y un 2.8L inicialmente llegará a nuestro mercado con el de mayor cilindrada. Dotado de turbo de geometría variable, carter y tapa de cilindros en aleación y sistema common rail para genera 180 CV a 3.800 rpm. Asociado a una caja manual de 5 velocidades, ofrece un torque de 440 Nm a 2.000 revoluciones, o 470 Nm en la versión top LTZ, Cabina Doble 4X4, con transmisión automática de 6 cambios.
La nueva S10 llegará al mercado en 8 versiones combinando opciones de cabina simple y doble, tracción simple o 4X4 y distintos niveles de equipamiento. Se destaca la aplicación de serie en toda la gama de doble airbag frontal, ABS, diferencial autoblocante y protector de motor. En el caso de la versión LTZ se suman los controles de tracción y estabilidad.
Entre los equipamientos más destacados se incluyen detalles cromados en carrocería, estribos y jaulas, llantas de aleación de 17”, computadora, control de velocidad crucero, cuatro alzacristales eléctricos, climatizador automático, tapizados en cuero y butaca de conductor con regulaciones eléctricas.
Estéticamente emparentada con la gama global de Chevrolet, se luce la parrilla en forma de escudo, el capot envolvente, las luces aguileñas y dos inmensos moños dorados en ambos extremos. Más significativo aún es el diseño interior, con un estilo vanguardista, casi de berlina, especialmente en la consola central con aireadores verticales y comandos de climatización en formato de circulo único. También se luce el cuadro de instrumentos con medidores de marco recto como en los deportivos de la marca.
Por último, hay que destacar la habilidad off-road de las versiones 4x4 con redutora y selección de tracción por medio de un comando eléctrico. Su despeje es de 228 mm, con ángulos de ataque, ventral y de salida de 31.4, 25.7 y 22.6 grados respectivamente.