El presidente del consejo de administración de Renault-Nissan, Carlos Ghosn anunció que revivirá la marca Datsun, que estará en venta inicialmente en mercados de Indonesia, India y Rusia hacia el año 2014.
No hubo precisión si en alguno de estos mencionados países el conglomerado Renault-Nissan edificará una planta exclusiva para la marca o utilizará alguna de las ya existentes.
Lo que si comentó el dirigente es que se tratará de vehículos enfocados a mercados emergentes, funcionales, resistentes y aguantadores.
Hagamos un poco de historia del mítico nombre Datsun.
La marca nace en Japón en 1931 bajo el nombre de DAT Motor Car LTD, el nombre cuenta con la inicial del apellido de sus tres fundadores, Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi e inicialmente contaba con un sólo modelo llamado DAT, cuando lanzaron otro modelo más pequeño lo nombraron Datson, para diferenciarlo del modelo DAT.
En 1933 Nissan Motor co. LTD toma el control de DAT Motor Car y decide rebautizar al Datson, como Datsun, haciendo referencia al sol naciente de la bandera japonesa.
Datsun llega a los Estados Unidos en 1958 importando únicamente camionetas pequeñas y recién en 1960 el celebre Mr.K (Yutaka Katayama) se involucró en un proyecto denominado Z y con ello catapultó a Datsun al gusto del público, ofreciendo un auto deportivo al nivel de los poderosos coupés británicos, pero en una cuarta parte del precio. Si bien se seguían vendiendo las camionetas y otros vehículos de carácter utilitario y de pasajeros, el 240Z es el modelo que puso a Datsun en el mapa.