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Manejamos el BMW Serie 6 Gran Coupé 2012 en California.

La interpretación de un Coupé de cuatro puertas por el fabricante de Múnich.

Manejamos el BMW Serie 6 Gran Coupé 2012 en California.

 

Teniendo como marco los paisajes y sinuosas rutas de los alrededores de Santa Barbara, California, conocimos muy de cerca el nuevo BMW Gran Coupé.

Se trata de la tercera carrocería de la Serie 6, denominada bajo el nombre código F06, que además es el primer Serie 6 de cuatro puertas en la historia de BMW, le hará compañía al Coupé de dos puertas y al convertible con capota de lona. Si bien aún no está confirmado para Argentina (el coupé sí), es más que probable que llegará al país en el segundo trimestre del año o a comienzos de 2013.

 

Sus competidores directos serán el Audi A7 y el Mercedes-Benz CLS, el segundo con su segunda generación que aún no ha llegado al país.

 

Diseño y carrocería

El nuevo Serie 6 Gran Coupé mide cinco metros, 1.894 mm de ancho, es bajo con tan sólo 1.392 milímetros y la distancia entre ejes es de 2.968 mm. Un dato interesante es que el Gran Coupé es 113 milímetros más largo que el Serie 6 Coupé, dicho aumento en la longitud se ve reflejado en la distancia entre ejes, que también creció 113 milímetros, hasta coincidir con su hermano de plataforma, el Serie 5 ¿Una coincidencia? ¡De ninguna manera!. Los ingenieros decidieron ese aumento de cotas en pro de la comodidad de los pasajeros a bordo del vehículo. Se dio especial énfasis a las plazas traseras y en la presentación se hizo especial hincapié en que la conformación de los pasajeros es de 4+1 asientos, ya que en la plaza central del asiento trasero sólo iría cómodo un niño pequeño. El paquete se complementa con unas llantas de aluminio 8Jx18 en ambos ejes. Lo novedoso, además del diseño exterior, es la incorporación al catálogo de colores con varias tonalidades con terminado mate y la posibilidad casi infinita de personalización, con un cargo extra bastante elevado, que corre por parte del departamento Individual BMW.

Hay un par de detalles estilísticos que le darán un lugar en la posteridad a este modelo, el primero son las puertas sin pilar y el segundo es el emblema de Gran Coupé colocado justo al lado del famoso ángulo Hofmeister y que puede verse a través de la aleta lateral de la puerta trasera.

 

A bordo

Los interiores tienen la calidad de manufactura a la que BMW nos tiene acostumbrados. El equipamiento de serie también incluye tapicería y revestimientos de piel Dakota, asientos delanteros calefactables con regulación eléctrica y memoria, climatizador bi-zona y funciones complementarias, retrovisores exteriores e interior con función antideslumbramiento, ajuste eléctrico de la posición del volante, radio Profesional con partantes de alta fidelidad y un puerto USB para la conexión de equipos de música externos.

 

El Alma

La motorización que portará el Serie 6 Gran Coupé incluye dos el 3.0L bi-turbo con más de 300 CV, uno nafta y otro diesel, y  el V8 de 4.4 litros con doble turbo, tecnología denominada por BMW TwinPower Turbo, con el sistema de apertura variable de válvulas Valvetronic que sumado a la inyección directa de combustible entrega un poder de 450 CV entre 5.500 y 6.000 rpm y un torque de 651 Nm en el rango de las 2.000 a las 4.500 revoluciones.

El motor está montado longitudinalmente (delantero central) y tiene acoplada una transmisión automática de ocho velocidades con opción de accionamiento manual, con levas en el volante, la tracción se envía al tren posterior y como un buen ejemplar del fabricante Bávaro, el reparto de pesos entre los ejes de del 50% para cada uno.

Lo mejor del caso es que los consumos son bastante contenidos dado el talante deportivo del vehículo. Cuidando los “acelerones”, según las cifras oficiales, nos entrega un consumo de 10.9 km por litro. 

 

Equipamiento

Es de público conocimiento que mientras más grande y caro sea un vehículo, más cantidad de trucos y  ayudas electrónicas tendrá. El Serie 6 Gran Coupé no es la excepción, ya que además de los sistemas elementales de seguridad como los frenos ABS y una infinidad de airbags, está dotado de novedosos sistemas de alerta para el conductor, sea de manera activa o pasiva. Podemos mencionar los más novedosos, como el sistema de control de distancia en estacionamiento (Park Distance Control, PDC)  que puede ampliarse mediante una cámara para conducir en reversa, así como con el sistema de visión panorámica Surround View que, a su vez, incluye la función de visión lateral Side View.

La seguridad al conducir de noche puede aumentarse mediante el sistema de visión nocturna BMW Night Vision, con capacidad de detección de personas. También ofrece un sistema de aviso de cambio de carril.

Además de estas asistencias, que se sienten y no se ven, encontramos una que literalmente se ve muy bien, el Head Up Display, un dispositivo de proyección ubicado en la parte baja del parabrisas y que de manera cómoda y poco intrusiva, le muestra al conductor las funciones básicas del rodaje como velocidad a la que circula, el estatus de la transmisión y las lecturas oportunas y claras del sistema GPS, en el caso de que el conductor haya programado una ruta.

 

Alejandro Konstantonis, enviado recomienda