En el marco de la Expo del Motor que se llevó a cabo en Stuttgart, Alemania, se revelaron los resultados del International Engine of the Year Awards en su edición 2012, un premio tan prestigioso que es conocido como el "Oscar de los Motores". Entre ellos destaca el propulsor de 999 cc tres cilindros turbo de Ford, quien se lleva el premio general del año.
“Esta fue una victoria dominante del motor de Ford y es muy importante recordar que el premio general del motor del año no está ligado a la capacidad del motor u otro criterio más allá de la excelencia de su ingeniería, así como el grado con el cual emplea sus prestaciones en un vehículo o dentro del mercado. Así la pequeña capacidad de este motor continúa impresionando grandemente en diversas áreas, incluso en contra de máquinas más grandes y poderosas, es una gran prueba de como la industria automotriz se ha desarrollado en los últimos años”.
El motor de Ford no solo consiguió obtener el prestigioso galardón International Engine of Year 2012, también se alzó con la victoria en las categorías Best New Engine y en el Sub 1-liter categories.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, en la clasificación del Best Green Engine quedó el motor de 1.4 L de combustión interna del Chevrolet Volt, que obtuvo el premio del European Car of the Year 2012.
A continuación la lista de motores ganadores por categoría y el vehículo donde se encuentran instalados con su potencia correspondiente:
International Engine of the Year Awards 2012
Ford 999cc tres cilindros turbo (Ford Focus 100 CV, 125 CV).
Best New Engine 2012
Ford 999cc tres cilindros turbo (Ford Focus 100 CV, 125 CV).
Best Green Engine 2012
GM 1.4 Litros range extender (Chevrolet Volt, Opel Ampera 150 CV).
Best Performance Engine 2012
Ferrari 4.5 Litros V8 (458 Italia, 458 Spider 570 CV).
Above de 4-liter
Ferrari 4.5 Litros V8 (458 Italia 570 CV).
3-liter to 4-liter
BMW 4 Litros V8 (M3 Coupé, M3 Convertible 420 CV).
2.5-liter to 3-liter
BMW 3 Litros bi-turbo seis cilindros (Serie 1 M coupé, 335is, Z4 35is 340 CV).
2-liter to 2.5-liter
Audi 2.5 Litros cinco cilindros turbo (Audi TT RS, RS3 Sportback 340 CV).
1.8-liter to 2-liter
BMW 2 Litros twin-turbo cuatro cilindros (125i (218 CV), 320i (184 CV), 328i (245 CV), 520i (184 CV), 528i (245 CV), Z4 20i (184 CV), Z4 sDrive 28i, (245 CV), X1 20i, X3 20i (184 CV), X1 28i (245 CV)).
1.4-liter to 1.8-liter
BMW-PSA 1.6 Litros turbo (Mini Cooper S, Clubman Cooper S, Countryman Cooper S, Coupé / Roadster Cooper S (184 CV), Mini Cooper Works, Clubman Cooper Works, Coupé / Roadster Cooper Works (211 CV), Peugeot 207, 207cc, 208, 308, 308cc, 3008, 508, 5008 (156 CV), 308 GTI (200 CV), RCZ (156 CV, 200 CV), Citroen DS3, C4 Picasso / Grand Picasso, C5, DS5 (156 CV), DS5 (200 CV), DS3 Racing (202 CV), DS4 (163 CV), DS4 Racing (200 CV)).
1-liter to 1.4-liter
Volkswagen 1.4 Litros TSI compresor y turbo (VW Polo (180 CV), Beetle, Golf, Golf Plus, Golf Cabriolet, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan (160 CV), Sharan (150 CV), Touran / Cross Touran (140 CV, 170 CV), Passat CNG, Touran / Cross Touran CNG (150 CV), Audi A1 (185 CV), Audi A3 (180 CV), Seat Ibiza FR, Alhambra (150 CV), Cupra (180 CV), Skoda Fabia RS (180CV)).
Sub 1-liter
Ford 999cc tres cilindros turbo (Ford Focus (100 CV, 125 CV).