Vendé tu auto
Automovilismo

Cómo se vive Monte Carlo en un Gran Premio de F1

Desde el principado de Mónaco, la carrera con más glamour de todo el calendario.

Cómo se vive Monte Carlo en un Gran Premio de F1

El espectáculo de la Fórmula 1 es uno de los más grandes a nivel mundial, en cada carrera se llevan a cabo tareas impresionantes de desarrollo de tecnologías y se monta y desmonta todo el “circo” para un fin de semana. Entre todas las carreras (este año son 20 fechas) probablemente el más glamoroso y espectacular de todos los Grandes Premios es el tradicional GP de Mónaco –que se celebra desde 1929 y al cual tuvimos oportunidad de asistir este año de la mano de Infiniti, la marca de lujo de Nissan que patrocina al equipo Red Bull Racing.

Nuestra experiencia comenzó en el aeropuerto de Niza, Francia -ya que Mónaco no cuenta con un aeropuerto propio- y coincidió con el Festival de Cine de Cannes así que el aeropuerto estaba lleno de entusiastas de F1 o del cine, algo muy peculiar sin duda. Nuestro transporte nos llevó al hotel Columbus que después descubriríamos que es propiedad del ex piloto de F1 David Coulthard. La buena ubicación del mismo nos colocaba a escasos minutos del circuito callejero de Monte Carlo, pero la logística se complica tanto en los días del Gran Premio por todas las calles que se necesitan cerrar, que mejor nos transportamos en lancha, una especialmente preparada para el equipo Red Bull Racing.

Ya en la marina del principado, entre todos los exuberantes yates y veleros aclados, nos hicimos paso hasta la “Red Bull Energy Station”, una isla artificial flotante de más de 800 toneladas que construye el equipo para cada carrera en Mónaco y la cual llega flotando tras haber sido ensamblada cerca de ahí.

Una vez dentro fuimos testigos de la especial hospitalidad del equipo, algo que Infiniti se ha empeñado en explotar cada vez más desde su llegada al equipo hace año y medio. Ahí, además de poderte refrescar con una bebida fría o refugiarte del sol por un momento, podés nadar en la pileta o tener una comida de lujo con diferentes vinos y platos especiales que prepara la Chef que viaja con el equipo a todas las carreras, lo que lo convierte en el lugar que todos en la F1 quieren visitar.

La vista desde la Energy Station es impresionante, tener todo Monte Carlo de frente con el sonido de los F1 por toda la ciudad, le pone la piel de gallina a cualquiera.

Todo el equipo de Red Bull Racing y Toro Rosso (la escudería hermana donde se desarrollan a los pilotos menos experimentados) se encuentra en la isla flotante, así que no es poco común encontrarte con los pilotos, el jefe de equipo Christian Horner o algún invitado especial como Nikki Lauda (tres veces campeón de F1), Alain Prost (cuatro veces campeón de F1) o actores como George Clooney.

El Gran Premio de Mónaco es una de las fechas que goza del mejor ambiente en toda la Fórmula 1. Muchos de los pilotos viven en la ciudad y de noche, al ser un circuito callejero, toda la pista se transforma en una fiesta, además de los departamentos de algunos pilotos y los yates de jefes de equipo como Flavio Briatore. Además, todo gira en torno al Gran Premio. Los fanáticos de los autos nos podemos volver locos con tantas máquinas exóticas recorriendo las calles y prácticamente en cualquier sitio podés encontrarte con algún ex campeón o algún famoso de la industria automotriz.

Durante la carrera del domingo, el campeón reinante no tuvo una buena actuación, pero su coequiper, el australiano Mark Webber, arrancó en la Pole Position y la mantuvo al frente hasta el final de la carrera, logrando su segunda victoria con la escudería en Monte Carlo. Como ya es costumbre, celebró su triunfo junto con todo el equipo de F1 en una gran fiesta dentro de la pileta.

Al otro día al salir del hotel, nos encontramos con el equipo y los pilotos que se alistaban para un pequeño receso de una semana antes de encarar el Gran Premio de Montreal, Canadá. Lujo, pasión, adrenalina y todo lo que rodea a este equipo que le gusta hacer las cosas diferentes a los demás y que viajará al otro lado del mundo para comenzar de nuevo.

 

Datos curisoso sobre el Gran Premio de Mónaco:

-Las tareas de acondicionamiento del circuito previas al Gran Premio toman seis semanas y para desmantelar todo, sólo tres.

-El único piloto nativo que ha ganado un Gran Premio en Mónaco es René Dreyfus en su Bugatti en 1931.

-Monte Carlo ha sido históricamente un lugar atractivo para los pilotos, siendo hogar de varios a través de los años. En 1988, tras haber sufrido un accidente y haber perdido el liderato, Ayrton Senna se fue directamente a su departamento en lugar de regresar a los pits.

-Hasta 1972 sólo estaba permitido que participaran 16 autos en un Gran Premio de Mónaco, este año participaron 24.

-Con múltiples cambios de elevación, curvas cerradas, un túnel y una pista muy angosta, Mónaco es una de las carreras más demandantes del mundo.

-El contraste de iluminación entre el túnel y la pista provoca que los pilotos pierdan la visión al salir del túnel, justo antes de la frenada más fuerte en todo el calendario en la chicana para entrar a la marina.

-No existe un pódium en Monte Carlo, es la única carrera en la que los pilotos están al mismo nivel al recibir sus premios.

-Correr en Mónaco fue calificado por Nelson Piquet como “tratar de usar una bicicleta en tu living” pero también dijo “ganar ahí es como ganar dos veces en cualquier otra parte”.

-Mónaco, las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis son consideradas las carreras más prestigiosas y tradicionales en el mundo. Graham Hill se mantiene como el único piloto en haber ganado las tres, hazaña conocida como la Triple Corona.

-El piloto brasileño, Ayrton Senna, mantiene el récord de más carreras ganadas en Monte Carlo con seis victorias, cinco de las cuales fueron consecutivas entre 1989 y 1993. Le siguen Michael Schumacher y Graham Hill –conocido en su tiempo como Mr. Mónaco- con cinco.

-Mónaco es el único Gran Premio en el que los premios se entregan antes de hacer sonar los himnos del piloto y equipo ganadores.

-La carrera es organizada por el “Automobile Club de Monaco” que también se encarga del Rally de Monte Carlo –uno de los más tradicionales en el mundo del ralismo.

-El circuito de Mónaco es el que ha permanecido sin modificaciones más tiempo de todo el calendario de Fórmula 1.

-De todos los circuitos actuales donde se celebran carreras de Fórmula 1, Mónaco es el único que no cumple con la regla de una distancia mínima de 305 Km por carrera.

-Mónaco es la única carrera en la que una sesión de prácticas se realiza en jueves, en lugar de viernes. De esta forma, el viernes por la tarde, el circuito se abre a la circulación normal.

-El circuito de Mónaco alberga a la curva más lenta (45 Km/h aprox) – de Loews enfrente del Hotel Fairmont- y la más rápida (260 Km/h) –curva del túnel, siendo una carrera muy complicada para los equipos y la calibración del auto.

-En 1987, tras haber ganado la carrera, Ayrton Senna fue detenido por circular en una moto sin casco. Fue liberado una vez que supieron de quién se trataba.

-Dos pilotos han terminado en la marina tras sufrir un accidente en Mónaco, uno de ellos fue Alberto Ascari en un impresionante choque en 1955.

-El espacio de los garajes en el pitlane es muy reducido, provocando que algunos equipos tengan que lidiar con cosas como el árbol justo en la mitad del equipo Red Bull.

Héctor Mañon, enviado recomienda