En los albores del verano italiano de 1962, comenzó una época de trascendencia comercial muy importante para Alfa Romeo, debido a la presentación de un vehículo que a través de sus variantes de carrocerías y opciones de motor, registraría un millón de unidades vendidas para el año 1977, el Giulia.
Recordado por su bajo coeficiente aerodinámico y sus innovaciones técnicas y de diseño, este modelo se desarrolló a la par de la pista de pruebas de la marca situada en Balocco, que en estos días también festeja su cincuentenario. Este circuito posicionó a Alfa Romeo como uno de los primeros fabricantes europeos en poseer su propia estructura de este tipo para pruebas, permitiendo que los vehículos desarrollados a partir del Giulia, fueran probados allí. Actualmente, el “Campo de Pruebas Balocco” cuenta con 80 km de circuitos y pistas, tanto asfaltadas como de tierra, donde se prueban desde deportivos hasta tractores y vehículos especiales.
El “Giulia TI”, nombre oficial, fue presentado a la prensa internacional el 27 de Junio de 1962 en la pista de Monza, circuito donde Alfa Romeo obtuvo sus éxitos deportivos y donde probó todos sus vehículos de carreras hasta el inicio de la década de los setentas. Tres años después, la pista de Brianza presenció el retorno oficial de Alfa Romeo a las competencias con el “Giulia Sprint GTA”, otro vehículo extraordinario de la gama Giulia.
Para conmemorar los 50 años, se ha creado un logo oficial para el tributo al Giulia, dicho logo tiene sus orígenes en una publicidad muy famosa, cuyo lema, “diseñado por el viento”, destaca la calidad aerodinámica de la berlina Giulia, que tiene un cx de 0.34, todavía un valor impresionante hoy día, también resultado de su diseño “revolucionario”, que siempre ha diferenciado al auto deportivo de la competencia.
Como nota de color, el Registro Italiano Alfa Romeo, uno de los clubes oficiales de la marca que cuenta con dos mil miembros y una de las colecciones más curiosa y selecta, también cumplirá 50 años, por lo que los festejos de la marca serán por partida triple.