Hace poco más de medio siglo, salía al mercado una propuesta revolucionaria que se ganó un lugar entre los vehículos que perduraron en la memoria colectiva, el Renault 4.
Su concepción fue la de “un automóvil como los blue jeans: que sirva para todo oficio, que nunca pase de moda”. Este modelo de bajo costo, práctico y versátil, cambió el paradigma de la marca del rombo al incorporar tracción delantera, una quinta puerta y ser el primer automóvil en poseer circuito de enfriamiento sellado.
En la Argentina, arribó en el año 1963 bajo la denominación “R4L”, producido por IKA en su planta de Santa Isabel, Córdoba. Este vehículo multiuso cimentó el llamado segmento “utilitario” en el país, culminando su producción en 1987 sumando, entre sus diferentes versiones, 227.067 unidades vendidas. Se consagró como el 13º vehículo de mayor producción en la Argentina y el segundo Renault más vendido luego del R 12.
Ya pasaron más de 50 años del lanzamiento del Renault 4 en Francia, y como reivindicación de una idea que permitió a muchos tener su primer auto, diversos diseñadores repensaron el concepto de practicidad y simplicidad. Ejemplo de esto, son los diseños vanguardistas como el R4rally, cuya premisa es que la mayor parte del tiempo se encuentra detenido, por eso, utiliza nanotecnología para integrar células fotoeléctricas que recargan las baterías constantemente, además de la integración del sistema GPS a los espejos retrovisores.
Otro de los concepts, el “r4volution”, presenta un sistema de construcción que permite separar fácilmente el motor del resto del auto, permitiendo un sencillo mantenimiento, además de un tablero de diseño minimalista que administra la información mostrada al usuario según su importancia.
Le sigue el “eleve4” un desarrollo que pone énfasis en el cuidado del medio ambiente al utilizar fibras textiles recicladas en los tapizados, y paneles exteriores intercambiables fabricados con compuestos naturales.
Por último, El “Renault4” de la casa de diseño italiana Lazzarini Design, ideó un vehículo con puertas corredizas y techo enrollable, con una palanca de cambios que respeta el diseño original del vehículo, saliendo desde abajo del tablero.
En todos los casos predomina la capacidad de sincronizarse con la mayoría de los dispositivos electrónicos.
A continuación te mostramos una galería con los concepts detallados más arriba y un video con la entrañable publicidad argentina que anunciaba al nuevo Renault 4 como “El jean sobre ruedas”.
Renault 4, "El jean sobre ruedas"