En esta ocasión te traemos un factor determinante para conseguir la mejor experiencia de manejo, un frenado de alto rendimiento. Con los cuatro procedimientos que te damos a continuación podrás lograr un frenado único que te brindará mayor seguridad.
Pastillas de freno
Siempre es importante comenzar por aquí, generalmente las mejores del mercado son fabricadas con compuestos e insumos de la más alta calidad junto con la tecnología más moderna. Éstas proporcionan un excelente frenado y una mayor duración en todas las condiciones y temperaturas, hasta las más extremas. Este tipo de pastillas son usadas en vehículos blindados y de carreras.
Discos Hiperventilados
Un segundo procedimiento que se debe realizar para lograr un frenado óptimo es la instalación de discos hiperventilados que ayudan a disipar el calor generado por las pastillas cuando oprimen el disco y la energía cinética se convierte en energía calórica, lo que ocasiona una cristalización de la superficie y por ende la deformación del mismo. Los discos con orificios ayudan a disipar el calor y permiten que el sistema de frenos se desgaste mucho menos. Asimismo cuentan con ranuras que desplazan el agua en superficies mojadas y dan una mejor adherencia de la pastilla con el disco.
Por otra parte los discos hiperventilados disminuyen la distancia de frenado y mejoran el control del pedal de frenos brindando una mayor seguridad al piloto así como sus acompañantes.
Mangueras de frenos de acero inoxidable
El tercer paso consiste en sustituir las mangueras de frenos de goma por otras de acero inoxidable. Las primeras tienden a hincharse o expandirse cuando se aplica presión, lo cual disipa la fuerza que va hacia las pinzas de los frenos, también llamadas calipers. Las segundas evitan esto logrando que la presión llegue directamente a los calipers sin pérdidas, es decir, la mordida de los frenos será mucho más rápida, precisa y potente.
Líquido de frenos de alto rendimiento
La cereza en el postre y último procedimiento para lograr un frenado de alto rendimiento es cambiar el fluido hidráulico. El líquido de frenos es el que conecta y mueve los componentes del sistema, su función consiste en transmitir la fuerza aplicada de tu pie al freno de cada rueda. Con el uso, el tiempo y la temperatura de trabajo, éste se va contaminando con agua y aire, formando burbujas al igual que con suciedad. El líquido de frenos de alto rendimiento cuenta con propiedades superiores al tradicional: un punto de ebullición más alto, una resistencia mayor a la degradación y un mejor efecto lubricante.
Combinados, estos cuatro procedimientos harán que tu auto logre un frenado perfecto que brindará la mayor seguridad, lo cual se traduce en un manejo óptimo.
Cabe aclarar que para realizar lo anterior es importante revisar todos los componentes del sistema de frenos original como: bomba o cilindro maestro, multiplicador de fuerza, líneas de frenos, espesor de discos, pinzas de frenos junto con sus empaques, guardapolvos y purgadores. En caso de contar con frenos de tambor verificar los cilindros y espesor de los mismos.