Después de estar muchos años en la ex-Unión Soviética y pasar a las manos de coleccionistas privados, el Auto Union Type D de 1939 está de regreso en casa con Audi. Una de las compañías precursoras de la marca de los cuatro anillos, Auto Union, con base en Zwickau, Alemania, dominó junto con Mercedes-Benz los circuitos de Grandes Premios en Europa durante los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial.
La división de la firma alemana Audi Tradition, señala que existen cinco vehículos originales de competición Auto Union. Este modelo de 1939 fue especialmente preparado con dos compresores en lugar de uno, ganó los Grandes Premios de Francia y Checoslovaquia en 1939 con un motor de 12 cilindros de 485 caballos y una velocidad máxima de 330 Km/h. Pero la localidad de Zwickau al estar del lado este de Alemania, quedó en manos del Ejército Soviético a finales de la Segunda Guerra Mundial, los vehículos de Auto Union fueron tomados como pago por los daños hechos por Alemania, por lo que las unidades se perdieron por muchos años en Rusia.
El rescate de este auto se debe agradecer a Paul Karassik, inmigrante norteamericano de Serbia que vió a los vehículos Auto Union correr en Belgrado a principio de los 70s, quien pasó una década buscando los despojos de dos unidades Auto Union en Rusia y Ucrania hasta que al final logró comprarlos. En 1990 comisionó la reparación y restauración de los mismos, incluyendo nuevas carrocerías, para que en 1994 quedaran completamente renovados.
Karassik vendió el Auto Union Type D de 1938 a Audi en 1998 y el Type D de 1939 a otro coleccionista privado en el año 2000. Ahora la firma Audi Tradition agregó el segundo modelo a su acervo, con ello la marca de los cuatro aros ahora es propietaria de tres de los cinco vehículos originales.