Volkswagen Brasil anunció que salió de su fábrica de Sao Paulo la unidad 7 millones del Gol. El vehículo que logró tal hazaña está dotado de un modesto motor de 1.0 litros y carrocería blanca. El Gol, no sólo es el modelo de mayor producción en ese país, sino que además es el compacto más exportado.
Lanzado en Brasil el año 1980, y producido en dos plantas de ese país, logró una tasa promedio de una unidad cada 47 segundos. Durante más de 30 años se transformó en el líder de ventas del país carioca, desarrollando una plataforma de la que nacieron otros modelos exitosos como el Parati (Gol Country en nuestro país), el Voyage en el año 1981 (conocido en la Argentina como Gacel y luego Senda) y la pick-up liviana Saveiro en 1982.
El Gol no representó solo un éxito en Brasil, ya que más de 1 millón de unidades fueron exportadas a 60 países entre los cuales se encuentra Argentina, donde también fue producido y es acostumbrado líder de ventas.
Nacido para sustituir en el mediano plazo al clásico Escarabajo, los primeros trabajos se desarrollaron en el año 1976, cuando Volkswagen Brasil trasladó la mecánica trasera a una zona frontal. El primer motor utilizado fue un 1.3 litros de 47 CV derivado del “Fusca”, asociado a una caja de cuatro velocidades y adaptado a una carrocería de dos puertas.
Debido a la mala recepción, el 1.3 L abandonó la escena, lo que llevó a adoptar el 1.6 litros de 67 CV enfriado por aire. Recién en 1984 el Gol obtuvo un propulsor refrigerado por agua, el 1.5 litros acoplado a una transmisión de cinco velocidades, derivando posteriormente al 1.6 L y 1.8 L con el Gol GTS.
En 1987 nace en Brasil la versión más radical denominada GTi, siendo el primer vehículo de ese país con sistema de inyección electrónica analógica (la digital llegaría en 1997).
En 1991, El Gol fue presentado en Argentina acompañado por una campaña publicitaria que apuntaba al público joven de clase media. El primer modelo en arribar fue el GL con motor AE1600, sumándose posteriormente la versión GTi, ambos importados del Brasil. Para el año 1993, este emblemático modelo comienza a producirse en Argentina, más precisamente en la -por entonces- planta de Autolatina de General Pacheco.
El año 1994 marcó un hito en la historia del Gol con su primer gran cambio, el nacimiento de su segunda generación, que llegó a la Argentina a fines de 1995, para comenzar su comercialización masiva al año siguiente.
En 1999, se puso en marcha la tercera generación del modelo, ya con lanzamiento simultáneo en Brasil y Argentina. Si bien conservó la misma plataforma, reveló amplias mejoras mecánicas, un acabado más refinado y versiones mejor equipadas. En nuestro país las versiones comercializadas fueron 1.6, 1.8 y 1.9SD (Diésel) en tres o cinco puertas, además de los modelos Saveiro y Country.
En 2003, el modelo recibió el motor Flex para el mercado brasileño, convirtiéndose en el primer vehículo del país carioca en salir de fábrica con la posibilidad de utilizar dos combustibles, característica que hoy está presente en más del 80% de los vehículos elaborados en Brasil.
En agosto de 2005, llegó el último rediseño, siempre sobre la base de la segunda generación, esta vez el estilo y el formato de las ópticas fueron retocados para obtener líneas más simples.
Finalmente, en 2008 nace la quinta generación, basada en la plataforma del Fox, que en Argentina conocemos como Gol Trend y convive con el modelo anterior denominado Power. Por último, hacia fines de este año veremos el nuevo retoque estético del modelo que lo acercará a la estética global de la marca, cuyas imágenes ya hemos conocido en nuestro anticipo. (ver noticia relacionada)