El boom de la industria automotriz electrificada no solo genera nuevos modelos 100% a batería e híbridos, sino que además suelen desarrollarse kits para adaptar a los “viejos” vehículos a combustión a la movilidad eléctrica.
Los encargados de producir los paquetes eléctricos son tanto preparadores de renombre internacional como particulares, e inclusive algunas automotrices. En el primer grupo, podemos encontrar a Lunaz, que adaptó modelos clásicos de Bentley y Rolls Royce a la electromovilidad, y a XING Mobility, que hizo lo propio con un Chevrolet Camaro modelo 1969.
En cuanto a los particulares, recientemente conocimos la historia del cordobés que electrificó a un Renault Clio modelo 1998. Si hablamos de las marcas, tenemos que mencionar a Volkswagen, que en los últimos años lanzó kits para convertir modelos icónicos como el Kombi y el Escarabajo a 100% eléctricos.
La historia de hoy justamente involucra a un modelo de la firma alemana, aunque sin tener relación con la fábrica. Estamos hablando de un trabajo hecho en Brasil, que tiene como protagonista a un clásico de la región: el Gol.
Volkswagen Gol 1994 eléctrico: Cambios en el sistema motriz
El proyecto está a cargo de la empresa brasileña Fueltech, que desde 2016 está involucrada en el mundo de la movilidad eléctrica, produciendo algunos prototipos que no requieren de nafta u otro tipo de combustible “antiguo”.
Para esta ocasión, Fueltech decidió electrificar a un Volkswagen Gol modelo 1994. Estamos hablando de una unidad de la primera generación del icónico hatchback, protagonista histórico del mercado brasileño pero también del argentino.
El CEO de Fueltech, Anderson Dick, comentó que eligieron al Gol porque creen que puede generar interés tanto en la marca como en el público en general. Pasa que se trata de un modelo sumamente popular en Brasil, donde fue el más vendido durante ¡27 años!
La batería del Gol, ya colocada.
El trabajo que se está realizando sobre el chasis del compacto radica únicamente en la colocación del motor eléctrico y la batería. Claro, la idea de la firma brasileña es que la conversión resulte sencilla, y que en caso de que el dueño quiera volver a utilizar el impulsor a combustión, lo haga sin mayores dificultades.
En cuanto al motor eléctrico, que se ubica al frente del Gol, cuenta con las siguientes características:
- Provisto por la firma brasileña WEG
- Modelo CVW 500
Eroga 80 kW / 109 CV
Potencia entregada a las ruedas de forma inmediata
Posiblemente reciba modificaciones hasta la versión final del modelo
Sobre la batería no conocemos mayores detalles, aunque sabemos que fue ubicada en la parte trasera del hatch, más precisamente detrás del eje correspondiente.
Volkswagen Gol 1994 eléctrico: Cambios en el aspecto
Además del cambio de propulsor, Fueltech modificará el exterior del Gol. En concreto, esperan dejarlo como el primer Gol GTI, modelo que revolucionó el mercado brasileño a finales de los 80, al ser el que estrenó la inyección electrónica en el país vecino.
Como resultado, se espera que el Gol eléctrico sume diversos elementos deportivos, como un alerón trasero y llantas con un diseño acorde, además de la aplicación del azul oscuro en su carrocería.