En los últimos días te estuve hablando de Elantrie, una empresa alemana que transforma autos clásicos (prefiero llamarlos así y no viejos) como un Lada Niva a modelos 100% eléctricos.
En esa nota te preguntaba qué modelo nacional convertirías a baterías (yo un DKW o un 600) y lo curioso es que la respuesta llegó antes de lo esperado y no en forma de comentario, sino en la vida real de Argentina.
De Renault Clio 98 a Cli-E: cambio legal
El Clio que cambió su dieta de combustible a baterías está radicado en Córdoba y está homologado para circular, lo que indica que no solo es posible hacerlo técnicamente, sino que tiene respaldo legal.
Una transformación de este calibre no puede ser inscripta como un “simple” cambio de motor y por eso se necesitó de un ingeniero eléctrico / electromecánico que para presentar la homologación en el Registro de la Propiedad del Automotor.
Clio 98: del surtidor al enchufe
Foto: La Voz.
La transformación de este Renault grande por dentro es muy similar a la realizada por la alemana Elantrie, es decir, se toca todo de la caja en adelante y se cambia el depósito de combustible por baterías.
En nuestro caso no se comenta ni potencia ni torque del nuevo impulsor eléctrico, pero si hay algunos datos de la mecánica:
- Usa aterías de plomo y ácido
- Se recarga en 3 horas y media (aporx.)
- Entrega una autonomía de 80 a 100 km
(según el uso)
¿Es ecológico usar un auto eléctrico?
La respuesta es… depende… ¿De qué depende? Simplemente de como se produce esa electricidad.
Si la “corriente” es hecha con energía solar, hidráulica, o que no contamine, es ecológico.
Si la electricidad se produce quemando combustibles o emitiendo gases contaminantes, entonces, según varios estudios, un auto eléctrico puede ser hasta más contaminante que uno de combustión.
¿Cuánto sale transformar y usar el Clio 98 EV?
Según las personas que realizaron esta transformación, los costos pueden variar entre 6.000 y 12.000 dólares.
Un aspecto destacado, por ahora, es que sale 0 pesos moverlo ya que se puede usar un punto de recarga de la ciudad de Córdoba que es gratuito.
Finalmente, no hay filtros, correas y muchos otros componentes que cambiar, aunque no se especifica que cuidados lleva mantener el sistema eléctrico o cuánto puede costar arreglar cualquier posible rotura.
Ahora que tenemos el “nuevo” Clio 98 eléctrico y la posibilidad de hacer esto en Argentina te vuelvo a preguntar, ¿qué modelo nacional convertirías a baterías? Para seguir con la marca, yo lo haría con un Gordini, ¿vos? Compartí tu idea en los comentarios, sin agredir y con argumentos para que se pueda armar un diálogo.
Audi e-tron 100% eléctrico en calles Argentinas