Si peinás unas canas y te hablamos del Renault Clio Williams, seguro vas a esbozar una sonrisa, ya que estamos hablando de un auto compacto, potente, y divertido, que no pasó para nada desapercibido en la década del 90. Bueno, resulta que ahora un ejemplar del hot hatch está próximo a ser subastado, y por él se espera mucha plata. ¿A qué se debe? ¿Qué tiene de especial el chiquitín? Veamos.
Renault Clio Williams: Historia
Nos retrotraemos en el tiempo hasta principios de los años 90, cuando Renault y Peugeot se debatían el liderazgo en el mundo de los hot hatch. Por un lado, el caballito de batalla del “Rombo” era el Clio 1.8L 16V, que competía con el 205 GTi 1.9L del "León". Si bien el primero podía ser mejor en varios aspectos, lo cierto es que el segundo era considerado como el más veloz.
Al duelo entre franceses, se sumó que Renault tenía intenciones de participar de las competencias de rally, donde se podía participar con modelos cuyos motores ofrecieran una cilindrada de hasta 2.0L, por lo que el Clio brindaba unos 200cc de ventaja. Entonces, la casa gala decidió ir por más y potenciar a su hatchback, que por entonces solo contaba con algunos años de vida.
A tres años del lanzamiento del Clio, en 1993 Renault presentó el Clio Williams. La aparición del equipo de Fórmula 1 en la denominación no tuvo que ver con su posible involucramiento en el desarrollo de la versión, sino con cuestiones meramente de marketing, en años en los que los Williams-Renault de F1 dominaban en el pináculo del deporte motor.
Entonces, ¿quién se encargó de potenciar al Clio? La división deportiva del “Rombo”, Renault Sport, en lo que fue el primer vehículo desarrollado por dicho departamento en venderse en serie.
El Clio Williams se destacaba por contar con:
Motor y más de su mecánica
- 2.0L aspirado
- Pistones, bielas y árboles de levas nuevos
- 148 CV y 171 Nm
- Trabajaba con una caja manual de cinco cambios
- Tracción delantera
- Suspensión y frenos con nuevos desarrollos
- Peso: 981 kg.
Exterior
- Único color de carrocería (‘449’ Metallic Sports Blue)
- Llantas de aleación doradas
- Capot abultado y con entrada de aire NACA
- Guardabarros anchos
- Paragolpes rediseñados
Como resultado de los trabajos de Renault Sport, el Clio Williams aceleraba de 0 a 100 km/h en 7s6 y su velocidad máxima era de 215 km/h. Quizás para hoy no son cifras muy relevantes, pero para la época le daban propiedades misilísticas. Así, marcó un antes y un después en el mundo de los hot hatch.
En Argentina no nos privamos de ver al Clio Williams, del que llegaron poco más de 200 unidades. Muchas de ellas terminaron cumpliendo el objetivo de Renault, al competir en pruebas del rally nacional. Además, fue visto por miles de argentinos en el Gran Premio que la F1 disputó en nuestro país en 1996, cuando ofició de Auto de Seguridad.
Renault Clio Williams: La subasta
El Clio Williams que se subasta fue uno de los 390 ejemplares que se vendieron en Gran Bretaña. Modelo 1994, tuvo tres dueños hasta 2014, cuando fue sometido a una profunda restauración que demandó tres años y medio. Desde entonces, y de acuerdo a la casa que lo subasta, su estado es óptimo, tanto mecánicamente como en su exterior e interior.
Este compacto picante lleva recorridos 213.427 kilómetros, de los cuales realizó solo 5.150 luego de la restauración. Se subastará junto a una gran cantidad de documentación, que incluye papeles de la entrega a su primer dueño, manual, guía de mantenimiento de Williams, etc.
La subasta de este hot hatch único será realizada por Silverstone Auctions el próximo 26 de febrero. Se espera que se ofrezcan entre 32.100 y 37.500 dólares.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este Clio Williams? Si tuvieras la plata, ¿te lo comprarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:
Test Renault Sandero CVT | Autocosmos