Hace algunos días atrás te conté la historia de una Lada Niva tradicional transformada para dejar la nafta atrás y pasar a funcionar con baterías, sin perder su tracción 4X4.
Mientras revisaba el sitio de Elantrie, la empresa alemana que se hace cargo de la conversión, me di cuenta de que habían fotos de un Sandero y de un Golf III, ambos con motor eléctrico. Ahora te cuento la historia de estos dos modelos.
Sandero EV, una transformación sin traumas
El truco de esta compañía está en que no tocan casi nada del auto original, solo sacan el motor de combustión y en su lugar colocan otro eléctrico. Así se conserva la transmisión y demás componentes, como en el caso del Niva que mantenía la reductora y la tracción 4X4.
Respecto de las baterías, van colocadas donde estaba el tanque de combustible, por lo que no perdés baúl, y no se saca nada más… bueno, el escape y la bomba de combustible se van también.
Puntualmente, el impulsor eléctrico va montado en el bloque del motor por medio de una placa específica y el cigüeñal se acciona mediante una correa o cadena, continuando así la transmisión estándar. El alternador, la servobomba, etc. mantienen su función..
Dato interesante, el motor y las baterías se pueden sacar y pasar a otro auto, así que podés cambiar de modelo y conservar tu “unidad de potencia”.
Del Golf III al Lada
Segú cuenta Elantrie en su sitio, las pruebas se realizaron originalmente en un Golf III que rodó con mecánica a pilas durante 4 años. Vencido el plazo, todos los componentes se pasaron al Lada Niva y siguieron sus funciones.
En el sitio no hay datos especiales del Sandero, pero siel motor es siempre el mismo tiene unos 87 CV y la batería de iones de litio es de 30 kWh que le deberían dar más de 130 km de uso diario.
La batería puede mantener el 80% de su capacidad luego de 450.000 km de uso o 9.000 ciclos de carga, pero además, se puede utilizar para alimentar artefactos de 220V y hasta 2000 watts.
Sandero Eléctrico es posible
No tengo el precio que se pide por transformar al “Sanderito” pero en el caso del Lada Niva el costo es de €2.800, el equivalente a unos USD 3.300.
Agarrá la calculadora y contame si harías esta transformación y con qué auto. Yo se lo haría a un 600, ¿vos? Contá a que modelo y por qué en los comentarios.