Más allá de tu fanatismo por alguna marca en particular, nadie que se digne ser amante de los autos puede quedar indiferente ante la presencia de un Citroën DS original. Concebido a mitad del Siglo XX, este vehículo no sólo fue disruptivo desde su estética sino que también trajo un montón de tecnologías revolucionarias para su época. Para no aburrirte con sus características, si querés conocerlo a fondo te recomiendo esta nota.
Citroën DS restomod - electromod
El Citroën DS que hoy nos convoca es del año 1971 y reside en el Reino Unido, donde la empresa Electrogenic le ha realizado un transplante de corazón para cambiar su motor naftero de 2.0L y 90 CV por un impulsor eléctrico.
Estas son las características del Citroën DS eléctrico
- Motor eléctrico Hyper9
- 120 CV (90 kW)
- 235 Nm
- Tracción delantera
- Transmisión manual original
- Batería de 48,5 kWh
- 225 Km de autonomía (opcionalmente puede venir con batería extra para llegar a los 332 Km)
- Se quitaron las salidas de escape
- Se añadió un discreto emblema “DS EV Electronique”
Como buen restomod, la estética quedo prácticamente intacta, tanto por fuera como por dentro, ya que se mantuvieron las ópticas direccionales, los tapizados de cuero originales (restaurados claro está) y el distintivo volante de un solo radio.
Momento, ¿qué es un restomod?
Los restomods, (también denominados resto-mod y restmod) son conversiones de vehículos clásicos incorporando tecnologías modernas. Generalmente están realizadas por fanáticos, aunque algunas marcas también se animaron a revivir clásicos.
Las características principales de un restomod son:
- Motor moderno o conversión eléctrica (en el último caso se les puede decir también electromod)
- Inclusión de sistemas multimedia
- Exterior sin alterar
- Inclusión de elementos de seguridad
- Utilización de materiales modernos en diversos componentes
- Posibilidad de quitar los accesorios añadidos y volver a dejarlo original
¿Y la suspensión hidroneumática?
Una de las características más distintivas del Citroën DS es este increíble sistema de suspensión, que te explicamos acá. La buena noticia es que más allá de los cambios en el peso y su distribución en el auto, la gente de Electrogenic se las ingenió para calibrar la suspensión y dejarla funcional, adicionando una nueva bomba eléctrica mucho más silenciosa que el motor original.
Según Steve Drummond, director y cofundador de Electrogenic, el objetivo de sus conversiones es "mejorar las características originales del automóvil". Por lo tanto, cree que el hermoso Citroen DS es ideal para una conversión eléctrica, ya que "el sistema de propulsión silencioso se suma a la serena experiencia de conducción y encaja perfectamente con el carácter del automóvil".
¿Qué auto clásico te gustaría ver en versión eléctrica?
Citroën DS Restomod