De acuerdo con el EuroNCAP, cuyo equivalente en EE.UU. es el NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el nuevo Volvo V40 es el auto más seguro. Dicho resultado fue arrojado a través de una serie de pruebas de impacto.
La evaluación abarcó cuatro categorías para seguridad: ocupantes adultos, ocupantes menores, peatones y asistencia de seguridad. En la primera categoría obtuvo 98% en materia de protección, siendo el resultado más alto registrado por esta organización, mientras que el airbag para el peatón recibió 88%; instalado debajo del capot, este dispositivo se infla cuando entra en contacto con una persona elevando la parte trasera de la tapa del vano motor, lo que ayuda a amortiguar el impacto de la cabeza o cuerpo del transeúnte.
Gracias a sistemas como la detección de peatones, frenado automático, Lane Keeping Aid y el BLIS, que ayuda a detectar otros vehículos en los puntos ciegos, el Volvo V40 obtuvo el título, galardón habitual para la marca sueca cuyo principal valuarte es la preocupación por la seguridad.