Gracias a un trabajo impecable, que comenzó en la clasificación y continuó en la competencia, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se fue del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 con una victoria que le permite soñar con el tricampeonato. Es que el germano, que se impuso de punta a punta, ahora está a solo cuatro unidades del español Fernando Alonso (Ferrari), quien se quedó sin sumar después de abandonar prematuramente en Suzuka por culpa de un pinchazo.
Tras largar desde la pole, Vettel tuvo el camino allanado para gestionar una carrera que se le puso de cara desde el comienzo. El de Red Bull salió como una exhalación, mientras que su compañero australiano Mark Webber, que partía en segundo lugar, era envestido por el francés Romain Grosjean (Lotus).
Sólo el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el inglés Jenson Button (McLaren) pudieron seguirle los pasos unas pocas vueltas, pero en su primera parada para cambiar neumáticos fueron superados por el brasileño Felipe Massa (Ferrari). A partir de entonces, y hasta el final de la prueba, Massa trató de cazar a Vettel, pero nunca estuvo lo suficientemente cerca como para incomodarlo.
Al final, fue la tercera victoria de la temporada para Vettel. Un éxito que pone el campeonato al rojo vivo a falta de cinco fechas para el final. Massa finalmente fue segundo, lo que significa su regreso al podio después de 35 carreras (la última vez fue en el GP de Corea de 2010). Kobayashi ocupó el tercer escalón del cajón y así logró su mejor resultado de su palmarés en la F.1 y precisamente en su casa.
Para Alonso fue un fin de semana aciago. Las cosas se le torcieron desde la clasificación. El sábado, cuando estaba realizando su mejor vuelta se encontró con unas banderas amarillas provocadas por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y no pudo lograr una buena posición de partida (fue séptimo, aunque largó sexto por una penalización a Button).
En la carrera, otra vez el finlandés volvió a desbaratar sus planes. Esta vez, no fueron unas banderas, sino un ligero toque del alerón delantero del Lotus a la rueda trasera del Ferrari. El pequeño roce fue suficiente para que pinchar el neumático y quedar fuera de carrera en la primera curva.
El Mundial tendrá continuidad el 14 de octubre con el Gran Premio de Corea.
CARRERA
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Alonso, 194 puntos; 2) Vettel, 190; 3) Raikkonen, 157; 4) Hamilton, 152; 5) Webber, 135; 6) Button, 131; 7) Rosberg, 93; 8) Grosjean, 82; 9) Massa, 69; 10) Pérez, 65; 11) Kobayashi, 50; 12) Di Resta, 44; 13) Schumacher, 43; 14) Hulkenberg, 37; 15) Maldonado, 33; 16) Senna, 25; 17) Vergne, 8; 18) Ricciardo, 7. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull-Renault, 325 puntos; 2) McLaren-Mercedes, 283; 3) Ferrari, 263; 4) Lotus-Renault, 239; 5) Mercedes, 136; 6) Sauber-Ferrari, 115; 7) Force India-Mercedes, 81; 8) Williams-Renault, 58; 9) Toro Rosso-Ferrari, 15.
Fuente: CORSA