El triunfo de Sebastián Vettel en el Gran Premio de India no solo lo afianzó en el campeonato y marcó su cuarta victoria consecutiva, también determinó el triunfo Nº 150 de un motor Renault en la máxima categoría del automovilismo. Estamos hablando de una historia de 35 años con 4 impulsores diferentes (V6 Turbo, V10 de 3.5 y 3.0L, y V8 de 2.4L), que llevaron a la victoria de 21 pilotos de 6 equípos.
Renault llegó a la Formula 1 en 1977 produciendo sus propios vehículos y motores, que marcaron una época en la categoría dando inicio a la era del turbo. Puntualmente se trataba de un V6 con solo 1.5 litros (cilindrada exigida por reglamento para impulsores sobrealimentados), que con el tiempo superó ampliamente en potencia a los 3.0L “atmosféricos”.
Luego de comenzar su carrera en Silverstone 1977, y de solucionar problemas de fiabilidad, Renault logró su primera victoria en el Gran Premio de Francia en 1979, en manos de Jean Pierre Jabouille. Lamentablemente no es tan recordado ya que esa carrera pasó a la historia por el mítico duelo entre Arnoux (Renault) y Villeneuve (Ferrari) por el segundo puesto.
En 1983 Prost estuvo cerca de lograr el título y después de eso la cuesta fue descendente y sin victorias hasta el retiro de Renault de la F1a fines de 1985, sin embargo siguió proveyendo de motores a Lotus y Tyrrell por un año más.
El retorno del rombo a la Categoría Reina se produjo en 1989, pero esta vez solo como motorista. Lo que no cambió fue su actitud revolucionaria, introduciendo un V10 en lugar de los clásicos motores de 8 o 12 cilindros. Pronto, un motor Renault se convirtió en sinónimo de victoria ya que fue utilizado por los imbatibles Williams entre 1989 y 1997 consiguiendo cuatro títulos para Mansell, Prost, Hill y Villeneuve (hijo), y otro más para Benetton y su estrella en ascenso, Michael Schumacher.
Luego de una retirada estratégica, ya que el rendimiento de sus victorias no se estaba plasmando en las concesionarias, la casa del rombo volvió a las pistas en 2002 y esta vez también como constructor, luego de comprar al equipo Benetton. El primer resultado positivo fue en el GP de Hungría de 2003, seguido por los campeonatos de 2004 y 2005, que catapultaron la carrera de Fernando Alonso.
Luego de perder el impulso inicial, el equipo Renault se fue disolviendo en la F1 para terminar convirtiéndose en el actual Lotus F1 Team. Sin embargo, sigue proveyendo motores a varios equipos, incluyendo a Red Bull dominador de la categoría desde 2010, que este año de la mano de Vettel promete conseguir su tercera corono consecutiva.
Estadísticas
Puntualmente, las victorias de Renault, por motor, desde el año 1979 al 2012 fueron las siguientes:
20: 1.5 V6 Turbo
38: 3.5 V10
47: 3.0 V10
45: 2.4 V8
Si las ordenamos por piloto:
25: Vettel
21: Hill
17: Alonso
16: Prost
15: Mansell
11: Villeneuve
9: Schumacher y Webber
4: Arnoux; Senna; Patrese
3: Boutsen
2: Jabouille; Herbert; Fisichella
1: De Angelis; Coulthard; Frentzen; Berger; Trulli; Maldonado
Y por equipo:
64: Williams
34: Red Bull
20: Renault (Enstone)
15: Renault (Francia)
12: Benetton
5: Lotus