El caos se suscitó en la octava etapa del Dakar 2013 -entre Salta y Tucumán- cuando los autos salieron a disputar la especial. Los problemas se iniciaron tras conocerse que las lluvias complicaron los caminos que conformaban el recorrido del día, y la organización tomó la decisión de neutralizar la primera parte del tramo cronometrado, dejando solamente la segunda para computar como carrera, de manera de poder completar la actividad de la jornada.
Los camiones directamente no salieron a competir, y tanto autos, motos y quads vieron reducido el tramo del sábado. En principio, gran parte de las motos y cuatriciclos que salieron a la ruta pudieron resolver el trámite sin graves problemas. Pero el gran inconveniente fue para los autos, que desataron la polémica por lo sucedido.
En el kilómetro 123 de la especial, figuraba en el roadbook el cauce de un río cuyo caudal de agua creció excesivamente producto de las inclemencias climáticas, el cual sólo pudieron atravesar las cinco primeras tripulaciones que marchaban en la etapa. Buena parte del resto se quedó a la vera del río, esperando que el nivel bajara para poder continuar.
Estas condiciones extremas, que perjudicaron el avance de los vehículos, obligaron a que el Colegio de Comisarios del Rally Dakar determinara la neutralización de la carrera a la altura del CP2, ubicado en el kilómetro 88 del recorrido del día. La suspensión de la prueba se produjo a las 16:24 horas, con apenas cinco autos en la línea de meta.
Guerlain Chicherit (SMG Buggy) fue el más veloz, tras emplear 01h55m06s para arribar a la marca de sentencia. Orlando Terranova (BMW) completó un gran trabajo en el segundo puesto a 04m02s del francés, seguido por Robby Gordon (Hummer) a 05m17s, Stéphane Peterhansel (MINI) a 12m15s y Nani Roma (MINI), a 15m43s.
Todos los competidores que no llegaron al final después de la hora 16:24 recibieron para su clasificación el tiempo empleado por Stéphane Peterhansel, de 2h07m21s. La decisión motivó gran controversia en el parque de los autos, porque aunque fue una circunstancia de fuerza mayor ajena a los pilotos, benefició a aquellos que no tuvieron una buena navegación o cometieron errores, tal es el caso de Nasser Al-Attiyah (Buggy), que se atascó en un sector de piedras y debió recibir la ayuda de Boris Garafulic (MINI) para salir de allí.
Hoy, luego del trajín húmedo que debieron atravesar los participantes, se realiza la merecida jornada de descanso. No dejes de ver el video oficial con el resumen de la etapa 8.
Así fué la etapa 8
Fuente: CORSA