Vendé tu auto
Tecnología

¿Cómo detener tu auto si está fuera de control?

Te damos unos sencillos consejos para prevenir un posible accidente.

¿Cómo detener tu auto si está fuera de control?

Seguramente en algún momento has visto en la ruta un accidente porque un vehículo tuvo un problema de frenos, o porque estaba lloviendo y patinó para impactarse contra otro auto, entre otras eventualidades que sería difícil enumerar. La causa de estos siniestros es, en su mayoría, que el vehículo se puso fuera de control y un conductor no pudo hacer nada para corregirlo.

Por lo anterior y con la idea de que puedas prevenir un accidente, te damos unos consejos para que sepas cómo manejar una situación como las que te describimos a continuación.

Falla de frenos

Vas manejando y notás que el tránsito que tenés adelante se está deteniendo, pero al pisar el pedal de freno, éste no trabaja y el vehículo no disminuye su velocidad. Si creés que rezar unas plegarias te puede salvar la vida, estás en tu derecho, pero nosotros te aconsejamos que sigas estos pasos: primero bombeá el pedal de freno, esta es una reacción natural que puede salvarte, ya que el circuito del líquido puede haber perdido presión y bombear algunas veces el pedal puede devolver la normalidad. La segunda taréa que deberás hacer es frenar con el motor realizando rebajes –es decir si estás en quinta, cambiar a cuarta, luego a tercera y así sucesivamente. Para detenerte por completo, cuando estés ya a baja velocidad lo recomendable es usar el freno de mano, no lo hagas cuando vas rápido porque podés bloquear el eje trasero y perder el control. En cajas automáticas, el cambio lo tendrás que ejecutar bajando de Drive a tercera y así sucesivamente.

 

Falla en el acelerador

Puede suceder y de hecho hubo un recall por este problema en vehículos Toyota, que el pedal del acelerador se quede pegado ocasionando que el auto corra sin control. Si llegás a enfrentar un caso como éste, lo que debés hacer primero es asegurarte de que nada está atorando el pedal –una botella de agua, un juguete, etc.- si podés quitarlo hacelo con cuidado, si no es el caso poné el cambio en punto muerto. Vas a notar que el auto hace mucho ruido pero no te preocupes, los vehículos modernos con inyección no pueden fundirse ya que cuentan con corte. Recordá que poniendo el auto en neutro “desconectás” el motor de las ruedas. Paso seguido presioná el freno para irte deteniendo. Cuando te hayas detenido, apagá el motor.

 

En lluvia

El aceite derramado o la tierra, cuando se combinan con una fuerte lluvia, hacen que el asfalto sea muy resbaladizo. Para evitar perder el control de tu unidad, lo más recomendable es ir siempre a baja velocidad y frenar suavemente, con esto disminuirás el riesgo de que el vehículo patine. Además, tendrás mejor dominio del automóvil si mantenés la dirección completamente derecha y evitás movimientos bruscos. Al tomar una curva, no lo hagas a gran velocidad, sino despacio y evitá frenar estando encima de la curva, lo correcto es antes de entrar a ella y de manera dócil.

Jorge Blancarte recomienda