Pese a que durante 2012 en Brasil se fabricaron 1.9% menos de autos que en 2011, totalizando 3.400.000 unidades, el mercado interno creció un 4,6%, donde las ventas alcanzaron un volumen de 3.800.000 unidades. Es la primera caída en la producción desde el año 2002.
Este retroceso fue provocado por la fuerte baja en las exportaciones, ya que parte de la producción es destinada al mercado externo. Las exportaciones, por su lado, cayeron un fuerte 20,1% en volumen y 9,3% en valor, al pasar de 553.300 vehículos exportados el año 2011 a 442.100 en 2012.
En las ventas influyó positivamente la reducción a mediados del año pasado de un impuesto a los productos industrializados (IPI), una de las medidas que implementó el gobierno para estimular el crecimiento de la economía.
La reducción del IPI debía estar vigente hasta agosto pero fue prorrogada en varias ocasiones hasta este año, en que ese beneficio comenzará a desaparecer paulatinamente para volver a sus niveles anteriores a inicios del segundo semestre.
Por su parte, la industria Argentina perdió participación entre las compras externas del país vecino, debido a la creciente competencia por parte de las automotrices asiáticas y mexicanas que no están radicadas en Brasil en el segmento de autos medianos, que son los que venden las terminales locales.
Los vehículos patentados en nuestro vecino país subieron 8,3%, a partir de la venta de autos livianos, mientras que los importados cayeron un 7,3%. Durante el 2012 el mercado de autos importados bajó de 23,6 a 20,9%.
Argentina el año pasado exportó a Brasil un volumen de 340.165 vehículos, esto significa un 42% del total de vehículos comprados desde el exterior por ese país. Si lo comparamos con 2011, las exportaciones fueron de 410.677 vehículos, un 48% de los autos importados. Si Argentina hubiese mantenido su porción de mercado, habría exportado 41.000 unidades más.
Para 2013 Brasil prevé un aumento en las ventas entre el 3,5 y el 4,5%, llegando a 3.900.000 unidades. Con respecto a la producción, se espera un crecimiento del 4,5%, esto significa llegar a 3.500.000 de vehículos.
Fuentes del sector, opinan que en materia de exportaciones Brasil no tuvo un buen desempeño, principalmente en función de la crisis internacional. Y que para el 2013 esperan un mercado difícil, sobre todo en Europa.
Brasil es el cuarto mayor fabricante de coches del mundo detrás de Estados Unidos, China y Japón.