Si bien el Peugeot 205 está cumpliendo 30 años de vida, ya que se presentó por primera vez al público en febrero de 1983, se comenzó a gestar casi seis años antes, es decir, en 1977, momento en el que los ingenieros de la marca decidieron que había que diseñar un reemplazo del viejo 104.
Un año después, en 1978, Peugeot compró la empresa Simca, que tenía vasta experiencia en el desarrollo de autos pequeños, y el desarrollo de un auto de ese segmento en estado muy avanzado. Fue así, que bajo el nombre interno de M24 y en absoluto silencio, se desarrolló el futuro modelo de la marca del león.
El modelo debía ser capaz de satisfacer las necesidades tanto de los conductores jóvenes como de los mayores, aunque estaba claramente enfocado hacia una clientela juvenil. Para ello, se barajaron dos posibilidades, encargar el diseño a un estudio local, o recurrir a Pininfarina, con quien existía una relación muy estrecha y fructífera. El “carrocero” italiano presentó unos bocetos de un auto recto y anguloso, mientras que el Centro de estilo de La Garenne, presentó un prototipo más redondeado, que atrapó a los directivos de Peugeot.
La marca francesa estaba atravesando un momento muy difícil económicamente hablando, por lo que dependían en gran parte del suceso que tuviera el M24, para salir de la crisis. Fue por tales motivos que no se escatimó en esfuerzos para elaborar el 205, se utilizó el CAD para su diseño, además de planificarse todo con mucho cuidado para no excederse en plazos o costos. También fueron aprovechados los grupos propulsores disponibles, procedentes del 104, a los que se les hizo un trabajo de ajuste de consumo.
Así fue como en 1982 se comenzó a fabricar el modelo, y el 24 de Febrero de 1983 se presentó a todo el mundo. La salvación del grupo PSA había llegado y en 1989 se habían fabricado más de 3 millones de 205. Las carrocerías disponibles eran básicamente tres, una de tres puertas, otra de cinco y la versión descapotable o cabriolet.
En 1984 se sumó la variante T16, cuya carrocería era de tres puertas, pero muy diferente a la convencional, más ancha y con una gran cantidad de entradas y salidas de aire que lo hacían ver muy imponente. Sólo se fabricaron 200 ejemplares que sirvieron para homologar el modelo para el Grupo B de Rally. La construcción estuvo a cargo de Heuliez, un fabricante francés experto en carrocerías de fibra de vidrio, y disponía de un motor central trasero turbo de 1.8 L capaz de erogar 200 caballos en la variante de calle y 450 en la de competición, que se aplicaban a las cuatro ruedas.
El 205 fue el segundo Peugeot más fabricado, superado sólo por el 206. Su producción se llevó a cabo en las factorías de Mulhouse, Sochaux, Poissy, y Madrid, alcanzando incluso la cifra de 2.500 autos diarios, cuando la demanda así lo exigía. En 1991 Peugeot intentó reemplazar al 205 por un modelo más pequeño y económico, el 106, pero, aunque este modelo se vendió muy bien, el usuario de la marca seguía queriendo comprar el 205, por lo que su vida comercial se estiró un poco más.
Finalmente, en 1998 fue sustituido por el Peugeot 206. Cuando finalizó la producción el 31 de diciembre de 1998, se habían fabricado 5.213.432 unidades.