Aunque Citroën se mantiene al frente del torneo de Marcas del Mundial de Rally, los seis puntos de ventaja que tiene sobre Volkswagen hablan a las claras de la fuerte oposición que tiene este año por parte de la casa alemana. Algo que se ratificó con las dos victorias consecutivas del francés Sébastien Ogier en Suecia y México.
Por lo demostrado en esas dos carreras, realizadas sobre dos tipos de superficie distintas, el VW Polo R WRC es un digno oponente para el DS3 WRC. Pero en mucho tiene que ver también el hombre que está detrás del volante: Ogier, quien en este inicio del torneo se mostró muy superior a sus rivales de la marca del doble Chevron: el finlandés Mikko Hirvonen y el español Dani Sordo.
Como ocurrió en años anteriores, solo su compatriota Sébastien Loeb parece estar en condiciones de ponerlo a raya. Al menos eso pasó en el Rally de Montecarlo, la primera prueba de la temporada 2013, en la que ganó el múltiple campeón y Seb II fue segundo. Aunque la revancha del piloto de VW llegó en suelo sueco con una impecable victoria sobre su ex coequipier.
Loeb prometió correr en otras dos pruebas este año, el Rally de la Argentina (del 1 al 4 de mayo) y el de Francia (del 3 al 6 de octubre), pero a Citroën no le temblaría en pulso en llamarlo para que replantee su posición. Y eso mismo dijo Yves Matton, director deportivo de la firma francesa: "Si le necesitamos para pelear por el título de marcas a final de año, descolgaré el teléfono para llamar a Loeb".
La declaración del team-manager se produjo poco después del anuncio de Seb sobre su negativa para participar en las 24 Horas de Le Mans ante la falta de patrocinadores. Esa carrera coincide con el Rally de Italia (20 al 23 de junio), por lo que ya se especula sobre su posible participación en Cerdeña.
¿Correrá Loeb en alguna más? Y, si las cosas se complican, todo es posible…