En 2004 la firma bávara empezó a comercializar el BMW Serie 1 y hasta el momento ha logrado colocar más de un millón de unidades alrededor del mundo contabilizando sus diferentes carrocerías y motorizaciones. En reconocimiento Adrian van Hooydonk, presidente senior de BMW Group Design destaca el proceso creativo de diseño de la segunda generación de este modelo.
La dinámica es como una competencia ya que 300 diseñadores trabajan en un solo edificio para desarrollar diseños para la marca, así que al tener una lluvia de ideas -y dejarlas asentadas sobre papel-, el presidente senior de BMW Group Design escoge los diseños más prometedores, que luego se convierten en maquetas para ser re-seleccionados y determinar cual llegará a la producción.
Aunque el proceso para que un vehículo llegue a producción puede durar hasta tres años, seleccionar un diseño sólo toma uno y es tarea del creativo determinar a qué público está dirigido y destacar las líneas de diseño que lo distinguirán.
En nuestro país el BMW Serie 1 está disponible como coupé y cabrio pertenecientes a la primera generación y como hatchback -5 puertas, perteneciente a la segunda camada.