El español Fernando Alonso (Ferrari) ganó el Gran Premio de China, la tercera carrera del Mundial de Fórmula 1 que se disputó en el circuito de Shangai. En su 31º victoria Nano fue acompañado en el podio por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del inglés Lewis Hamilton (Mercedes).
Alonso, que logró su primera carrera de esta temporada e iguala al inglés Nigel Mansell en cantidad de triunfos, dominó la prueba de principio a fin después de salir desde la tercera posición. En una jornada marcada por los numerosos cambios de neumáticos, el asturiano supo administrar los tiempos y mantenerse en la cabeza con una exitosa estrategia.
“Ha sido increíble todo el fin de semana. La carrera fue fantástica de principio a fin", explicó Alonso en el podio de Shangai, donde ejerció de maestro de ceremonias el ex piloto escocés David Coulthard.
"No hemos tenido problemas, los neumáticos se han degradado menos de lo esperado. Soy optimista teniendo en cuenta que, pese al abandono en Malasia, tenemos un segundo lugar de Australia y la victoria aquí. Tenemos el potencial y creo que lo podemos volver a demostrar en Bahrein el próximo fin de semana”, agregó.
Detrás del español hubo una dura lucha por los otros lugares del podio entre Raikkonen, Hamilton, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), actual campeón y líder del torneo, y el inglés Jenson Button (McLaren).
Finalmente, en la batalla por el segundo escalón prevaleció Iceman, quien corrió casi toda la carrera con la trompa de su auto rota. Mientras que el moreno fue tercero después de aguantar la presión de Vettel, que corrió buena parte de la prueba con neumáticos duros y sobre el final calzó blandos. Button, en tanto, terminó quinto y logró un buen resultado después de elegir una estrategia de dos detenciones en boxes cuando otros rivales optaron por tres y hasta cuatro.
Vettel se mantiene al frente del campeonato con 52 puntos, tres más que Raikkonen. El trío de punta lo completa ahora Alonso a nueve tantos del germano.
CARRERA
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Vettel, 52 puntos; 2) Raikkonen, 49; 3) Alonso, 43; 4) Hamilton, 40; 5) Massa, 30; 6) Webber, 26; 7) Rosberg, 12; 8) Button, 12; 9) Grosjean, 11; 10) di Resta, 8; 11) Ricciardo y Sutil, 6; 13) Hülkenberg, 5; 14) Pérez, 2; 15) Vergne, 1. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull, 78 puntos; 2) Ferrari, 73; 3) Lotus, 60; 4) Mercedes, 52; 5) McLaren, 14; 6) Force India, 14; 7) Toro Rosso, 7; 8) Sauber, 5. PROXIMA FECHA: 21/4, GP de Bahrein.
Fuente: CORSA