El mercado de autos de lujo en Uruguay se mantiene estable aunque este segmento, muy particular y muy exclusivo, se manejará con cautela ante un año económico que se presenta con algunos nubarrones.
El empresario, el emprendedor exitoso, el estanciero, aquel que busca sofisticación, comodidad, velocidad y a la vez, seguridad, tiene en los automóviles de alta gama una vía de escape a sus gustos. El cliente uruguayo, que para acceder a un coche de estos no gasta menos de u$s 50.000 a u$s 60.000, tiene preferencia por las marcas alemanas como Mercedes Benz, Audi y BMW.
El pasado bimestre enero-febrero, se vendieron 118 autos de alta gama repartidos entre Mercedes Benz (45), BMW (39), Audi (31), Porsche (2) y Volvo (1). Fueron apenas dos menos que en el mismo período del año pasado, cuando se comercializaron 120 coches de lujos en el país.
Desde 2010 hasta la fecha, el mercado ha ido creciendo: hace tres años se comercializaron un total de 637 coches de lujo; un año después, en 2011, se colocaron 887 autos, y el año pasado se vendieron 888. Dentro del mercado de automóviles, los de alta gama representaron 2,31% del total de 2012, cuando se vendieron 38.302 automóviles –sin contabilizar utilitarios–; en 2010 había sido 2,25% y en 2011, 30%. En enero y febrero de este año se vendieron 6.076 automóviles, 1,94% de lujo.
En 2012 el mercado automotor facturó u$s 1.232,6 millones al comercializarse 53.237 automóviles y utilitarios. La venta de autos de alta gama alcanzó los u$s 76,4, lo que representa 6,2% del total. Estas cifras significaron un récord para el sector automovilístico uruguayo. Para este año, la facturación del total del mercado automotor rondará los 1.000 millones.
El costo de los impuestos aumenta a medida que sube la cilindrada; si el auto es de 1.500 a 2.000 cc el valor estará marcado por 46% en tasas y si es más de 2.000 cc, el 50%.