Por las calles de Uruguay circulan más de 900 modelos entre autos y utilitarios- cuando siete años atrás eran 380 las opciones- de casi 60 fabricantes de vehículos. De esas 60 marcas, 25 tienen origen en la lejana China, aunque un par de ellas se arman en Uruguay.
En la actualidad, los vehículos chinos representan una de cada cuatro ventas registradas entre enero y agosto de este año en este país (23%). Hasta agosto se han vendido 8.278 autos, comerciales livianos y utilitarios chinos sobre el total de 36.101 unidades colocadas en el mercado este año. En 2012 se vendieron 11.354 vehículos chinos de los 53.271 del total, lo que significó 21,3% del total de ventas récord de cero kilómetro en Uruguay.
Con esos números el mercado uruguayo movilizó el año pasado un estimado de USD 1.200 millones. Las expectativas son terminar el 2013 con un crecimiento que rondará entre el 2 y 3% con respecto al año pasado.
El favorito entre las marcas chinas es Chery, con ventas entre enero y agosto de 2013 que alcanzan las 2.333 unidades. Hoy la marca está quinta en ventas en el mercado local. Chery, en buena medida, ha sustentado su éxito en su modelo QQ cero kilómetro que cuesta unos USD 10.000. En 2008 se colocaron apenas 300 Chery, pero al pasar los años el número ha crecido de forma significativa: en 2009 se comercializaron 547, en 2010 un total de 1.984, en 2011 se vendieron 3.300 y el año pasado 2.556 unidades.
En ventas por origen, donde se toma en cuenta de donde son fabricados o ensamblados los autos y no la nacionalidad de la marca, China está segunda por detrás de Brasil, pero supera a Corea del Sur, México, India, Argentina y Francia. De todos modos, Chevrolet, Volkswagen, Fiat y Nissan -en ese orden- mantienen el lugar de preferencia entre los clientes uruguayos y aún representan entre los cuatro el 42% del mercado.