Vendé tu auto
Industria

México se “roba” inversiones

El país azteca acapara inversiones por más de USD 6.400 millones.

México se “roba” inversiones

Las inversiones confirmadas por Ford, GM, Nissan, Mazda, Honda y Audi en México, colocan a este país al mismo nivel de Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora han sido los países con la mayor captación de capitales del sector automotriz en la región de Norteamérica.

Del total de las inversiones que la industria automotriz ha destinado a América del Norte en el periodo 2012-2013, México ha atraído entre el 22% y 24%; es decir, por lo menos unos cinco puntos porcentuales más que hace una década. Estados Unidos ha captado 66% y Canadá, otro 16%, lo que implicaría caídas de 4 y 1 puntos porcentuales, respectivamente, frente a sus participaciones del 2002.

La crisis económica de Estados Unidos ha hecho que su industria automotriz desacelere su ritmo de crecimiento.  Por su parte Canadá sigue perdiendo terreno por sus costos laborales que son los más altos del mundo. Esta situación hace suponer que, para la próxima década, México mantendría una tendencia creciente, puesto que continuará alcanzando por arriba del 20% del total de las inversiones en América del Norte.

En 2020 se fabricarán 18 millones de autos en América del Norte, de los cuales 4 millones se ensamblarán en México. Hasta la primera mitad de 2013, el país recibió poco más de 6.400 millones de dólares en inversión –considerando los montos confirmados por Nissan (2.000 millones), Audi (1.300 millones), Ford (1.300 millones), GM (691 millones), Mazda (650 millones) y Honda (470 millones)-, acumulando así alrededor de U$S 30.000 millones en inversiones desde el año 2000.

Fuentes del sector consultadas, afirman que, “ésta es una situación atípica y realmente histórica por la cantidad de capitales del sector que están llegando a México, el cual cada vez luce más atractivo para atraer nuevas inversiones, principalmente por la solidez de la economía, la estratégica ubicación geográfica (sobre todo por la cercanía con Estados Unidos) y la competitividad de la mano de obra”.

También hay que tener en cuenta que la industria automotriz mexicana se ha visto beneficiada por un alto volumen de comercio internacional, gracias a la gran apertura comercial, que se traduce en 11 tratados con más de 40 países. De hecho, el comercio internacional total ya representa un 59,4% del PBI y México es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, que aún está considerado como el mercado más importante del mundo; por lo que el PBI de ambos países está altamente relacionado.

La conexión entre México y Estados Unidos es particularmente importante para el sector automotriz. Más del 80% de la producción mexicana sale del país en forma de exportaciones, y Estados Unidos es el destino más importante con más de un 60% del total. Por ende, esto también implica que el desempeño de la industria está ligado al comportamiento de la economía estadounidense.

Por todo lo mencionado, sin duda el país azteca en poco tiempo tendrá la capacidad instalada para producir más de 4 millones de unidades anuales, una cifra nada despreciable y que colocaría al país en el Top 5 del mundo.

Roberto Nemec recomienda