Vendé tu auto
Industria

México importa el 51% de los vehículos que vende

En el período enero-octubre, Alemania, Japón y Brasil aumentaron sus envíos al país azteca entre un 10 y 15%.

México importa el 51% de los vehículos que vende

El 51% de los vehículos comercializados en México son importados. Alemania exportó en los primeros 10 meses del año un 15% más de unidades; Japón un 13,5% y Brasil un 10,7%.

Si bien Estados Unidos es uno de los principales proveedores para México, de enero a octubre, la importación de vehículos de ese país cayó 4,5% (4.975 unidades  menos).

Corea también disminuyó el envío de autos hacia México, con una reducción de 18,5% (15.503 vehículos menos).

El buen desempeño de las importaciones de autos alemanes se debe en gran medida al éxito de marcas de lujo como Audi y BMW, las cuales incrementaron sus ventas 29,2 y 22,2%, respectivamente, de enero a octubre.

En el caso de las marcas japonesas, Mazda fue la que tuvo el mejor desempeño en el mercado mexicano, con un crecimiento de 26,5% en los primeros 10 meses del año; mientras que Honda y Toyota también han registrado un alza en sus ventas, aunque no toda su gama viene de Japón. 

De Brasil se importan vehículos compactos con gran volumen de ventas, como el Cross Fox y el Gol de Volkswagen.

Por regiones, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) fue la región que más incrementó sus exportaciones al mercado mexicano, pues su participación pasó de 12,6% a 15,1%, de enero a octubre del 2013, comparado con igual período de 2012.

Las importaciones de Asia, Norteamérica y Europa permanecieron prácticamente con el mismo porcentaje.

En total, de los 10 autos más vendidos en México, 9 se fabrican en el país, lo que ayuda a equilibrar la balanza entre la cantidad de autos que se importan al país y los de fabricación local.

De enero a octubre, los 10 modelos de mayor venta en el país vendieron 308.298 unidades, en conjunto, lo que significa una cobertura del 36,5% del total de vehículos comercializados en ese período.

Roberto Nemec recomienda