En 1998, Volkswagen adquirió a la firma francesa Bugatti y siguiendo su slogan de “Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso” sorprendió al mundo en el Salón de Frankfurt 1999 de la mano del diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, al presentar el Italdesign Bugatti 18/3 Chiron.
Este espectacular superdeportivo rinde homenaje a Louis Alexandre Chiron, uno de los pilotos más exitosos de Bugatti, el cual mantiene el récord de ser el conductor con mayor edad en participar en un GP de Fórmula 1. El "18/3" se refiere a los 18 cilindros distribuidos en tres bancos, de seis cilindros cada uno. Además, la carrocería es de color azul Francia, recordando las majestuosas piezas creadas por Ettore Bugatti, que era de origen italiano, pero se estableció en Francia.
El Bugatti 18/3 Chiron lleva el mismo tren motriz que otros dos concepts de la firma -el EB 118 y el EB 218-, nos referimos al W18 de 6.3L con 72 válvulas- cuatro válvulas por cilindro- que lo dota de 555 CV y 648 Nm, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.
Este concept pesa aproximadamente 1.650 Kg gracias al chasis de fibra de carbono y a los 315 Kg del propulsor. Aceleraba de 0 a 100 Km/h en 3.9 s y alcanzaba una velocidad máxima de 335 Km/h. Esta fuerza era transmitida a las cuatro ruedas, con el auto pegándose al piso gracias a un difusor integrado en la parte trasera. En su interior posee insertos en aluminio y un reloj desmontable en el lado del copiloto.
En diciembre de ese mismo año, en el marco del Salón de Tokyo se presentó el Bugatti 18/4 Veyron, el cual sería el antecesor de la versión de producción. A diferencia de los tres prototipos anteriores, este Bugatti fue diseñado por Jozef Kabaň -en lugar de Giugiaro- tomando como base el chasis del Chiron y retomando mecánicamente -una vez más- el motor atmosférico de 18 cilindros en W a 60 grados.