Alineado a los rasgos de su diseño original y equipado con tecnología de punta, este concept fue presentado en el Salón de Detroit 2001 para revivir la imagen de la legendaria Kombi, que empezó a hacer historia en 1950 identificada como Volkswagen Transporter.
Si viajamos a través de la historia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la fábrica Volkswagen de Wolfsburg, Alemania, pasó a manos del gobierno británico, el cual recibió en 1947 una propuesta del empresario holandés Ben Pon para comercializar la marca en los Países Bajos. Esta propuesta contemplaba el desarrollo de un modelo de trabajo comercial basado en el vehículo que recorría la planta como coche de carga. Una vez aprobada dicha propuesta, se llevó a la producción en 1950.
Impulsado por un motor bóxer de 4 cilindros con 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera, capacidad de carga hasta 760 kg y velocidad máxima de 80 km/h, este utilitario que sirvió como ambulancia, coche de carga y autobomba llegó al mercado bajo la denominación T1. Posteriormente, en el Salón de Frankfurt de 1951, la firma alemana presentó el Samba, un micro bus de lujo de la línea Transporter; el cual poseía espacio para siete pasajeros, ventanas laterales, ventanillas curvadas y un techo corredizo de lona.
Cabe mencionar que la presentación del Volkswagen Micro Bus Concept 2001, se dá en una época donde las marcas comienzan a relanzar vehículos con estética retro, como fue el caso del Volkswagen Beetle, el PT Cruiser de Chrysler, el Ford Mustang y el Plymouth Prowler, entre otros.
El exterior de este concept presume una línea moderna sin perder los rasgos de su diseño original como las ventanas laterales, las puertas corredizas, la parte frontal y la trasera. Sus llantas de 20 pulgadas fueron diseñadas especialmente para este modelo y ofrecen una imagen dinámica con un toque retro. Sus dimensiones son más grande que su antecesor el T1, con 4.7 metros de largo.
En el interior dispone de tres filas de asientos, donde los centrales pueden girar 180 grados y la tercera fila tiene forma de banco, con todos los pasajeros protegidos por un cinturón de seguridad integral. También posee una pantalla de 7” en la consola central, cuatro monitores en la parte trasera de las cabeceras de la primera y la segunda fila, así como dos pantallas extensibles entre la segunda y la tercera fila. Y ya que compraron varias pantallas, pusieron otra de 7” en la parte delantera del techo, que proporciona visión de lo que pasa detrás del vehículo gracias a una cámara que sirve de apoyo a los retrovisores.