Desde hace 17 años, CESVI evalúa a los distintos modelos ofrecidos en nuestro país sometiéndolos a diferentes pruebas, incluyendo de impacto frontal y posterior. En este caso anunciaron que la nueva generación del compacto francés tiene el costo de reparación más bajo medido hasta la fecha.
El ensayo de choque no se produce a altas velocidades sino a 15 km/h, replicando la mayoría de los accidentes urbanos, donde igualmente la seguridad de los ocupantes está en juego, y también implica altos costos para dejar el vehículo como nuevo.
En el caso del impacto frontal se produce contra una barrera indeformable, impactando en un ángulo de 10º y sobre el 40% del frontal simulando el intento de esquive previo al choque. En el caso del posterior, es un bloque de 1.400 kg el que se dirige hacia el auto.
Luego de estas pruebas, el equipo de CESVI verifica los daños, las piezas a sustituir y a reparar, el costo de mano de obra y el tiempo de reparación necesarios. El resultado del C3, probando una unidad 1.5L Tendance, fue el mejor en los 17 años de experimentación, equivaliendo a un 10.3% del valor del auto 0km. Esta noticia fue acompañada por un anuncio destacado, ya que debido a la buena performance, el seguro del nuevo C3 en MAPFRE será un 15% más económico.
Entre las mayores virtudes del C3, que le permitieron tan destacada performance, se encuentran las almas de sus paragolpes y sus crash box que cumplieron su trabajo perfectamente, impidiendo que se rompieran otras partes del vehículo. Teniendo en cuenta el correcto desempeño de la estructura principal y de absorción del impacto, fue correcto que no se dispararan los airbags. Los anclajes fusibles de las ópticas, que evitan que se rompan los faros, también tuvieron incidencia en el bajo costo de reparación.
Si bien no sufrió daño alguno, hay que destacar que Citroën conserva su compromiso asumido en el lanzamiento del nuevo C3, por el cual el costo de un inmenso parabrisas Zenith es el mismo que el del C3 original. Así la casa del dobe chevrón refuerza su compromiso con sus clientes y demuestra que el costo de un auto no es solo lo que se paga para llevarse el 0km de la concesionaria, sino también todos los gastos que implica a lo largo de su vida útil.