La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció el miércoles mediante un comunicado que la escudería alemana y la empresa italiana, única proveedora de neumáticos de la máxima categoría, deberán declarar ante un tribunal de la entidad.
La decisión obedece a que Mercedes y Pirelli realizaron en el circuito de Montmeló, tres días después del GP de España, una prueba de neumáticos considerada ilegal porque se concretó con el bólido que el equipo alemán utiliza la actual temporada. Toda la documentación del caso fue enviada al tribunal de la FIA que preside el británico Edwin Glasgow y completan otros doce miembros.
Se conjetura que, para la emisión de una sentencia, habrá que esperar 45 días, aunque no se excluye una aceleración para conocer el fallo a principios de julio. La FIA espera conocer en esa audiencia los argumentos de Mercedes, cuya directiva saludó hoy la oportunidad de contar su versión de la historia.
"Saludamos la posibilidad de explicar todos los hechos de la prueba Pirelli de modo abierto y transparente. La corrección y la integridad son de primaria importancia para Mercedes y tenemos la máxima confianza en un juicio justo de la FIA", se lee en un comunicado difundido hoy por la escudería alemana.
Los equipos de la Fórmula 1, liderados por Ferrari y Red Bull, denunciaron ante la FIA el ensayo que Mercedes realizó con el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton entre el 15 y el 17 de mayo con el bólido que el equipo utiliza en el Mundial 2013, algo que está prohibido.
La denuncia fue presentada el mismo fin de semana del GP de Mónaco, ganado con claridad por Rosberg, quien había partido en punta y destacó que Mercedes cuenta con "un auto muy competitivo" pese a un inicio de temporada con malos resultados.
"Confío en lograr una óptima posición en la grilla también este fin de semana. Debemos ser cautos porque la situación podría cambiar y otros equipos ser más fuertes. Pero igual estaremos adelante", indicó el alemán, que logró tres pole en fila en igual cantidad de carreras.
Rosberg, sexto con 47 puntos en el Mundial liderado por Vettel con 107 unidades, dijo que realizó la prueba cuestionada por Ferrari y Red Bull junto a Hamilton "porque así lo decidió el equipo".
"Creo que también para Pirelli fue mejor de ese modo, porque éramos más representativos y fue una ventaja contar con nosotros a bordo de los bólidos", agregó.
Pirelli argumentó que no buscó favorecer a la escudería alemana con el ensayo que, aseguró, apuntaba al desarrollo de neumáticos para la próxima temporada.
En este contexto, Vettel, tricampeón mundial vigente, buscará en Montreal lograr una de las dos victorias que aún no festejó (la otra es Estados Unidos) en su trayectoria en la máxima categoría, donde sí celebró en 17 circuitos del mundo.
"Montreal me fascina no sólo porque es un trazado intrigante sino porque quiero subir a lo más alto del podio, para completar mi palmarés", dijo Vettel, quien nunca pudo superar un segundo puesto en la pista bautizada en honor del fallecido Gilles Villeneuve.
Las pruebas libres de mañana abrirán un fin de semana que el español Fernando Alonso también mira con desconfianza tras haber ganado en Canadá en 2006 con Renault, pero con un tercer puesto como su mejor resultado con Ferrari, en la edición de 2010.
Alonso, tercero en el Mundial con 78 puntos, ocho menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), admite que se trata de un trazado difícil para Ferrari.
"Es un circuito de tracción, algo que nos faltó en Montecarlo, a lo que se agrega que el piso es uno de los menos abrasivos del campeonato", subrayó el español.
Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa aseguró estar al "100 por ciento" tras recuperarse del accidente que sufrió en el Principado tanto en clasificación, como en carrera, y para ello contará con un chasis nuevo.
Raikkonen intentará recuperarse del "autazo" que sufrió de parte del mexicano Sergio Pérez (McLaren) en Montecarlo y que lo privó de sumar puntos cuando marchaba en quinto lugar.
La historia del circuito de Montreal es famosa por los accidentes que los mejores pilotos sufrieron contra el famoso muro de la Curva 13, donde estaba escrito "Bienvenidos a Canadá".
Este escenario hace prever una carrera con la presencia del "safety-car" en la pista, que carece de espacios de seguridad por afuera, con la previsión de dos o tres detenciones, aunque algunos equipos consideran estrategias más agresivas.