Hoy es un día triste para el automovilismo. Falleció José Froilán González, una de las máximas figuras del deporte motor nacional e internacional. Pepe, como cariñosamente lo llamaban todos, tenía 90 años.
Había nacido en la ciudad bonaerense de Arrecifes el 5 de octubre de 1922 y era el primogénito del matrimonio de Joselín y Magdalena quienes, más tarde, aumentaron la familia con María Victoria y Oscar León.
Aunque corrió en Fuerza Limitada y el Turismo Carretera, alcanzó su máxima fama en la Fórmula 1. Debutó en el Gran Premio de Mónaco de 1950 y disputó 26 Grandes Premios en nueve temporadas (1950-1957 y 1960). En 1954 fue subcampeón detrás de su compatriota Juan Manuel Fangio.
Logró dos victorias en la Máxima. La primera, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 (en Silverstone el 14 de julio), siendo el primer piloto de Ferrari en batir a un Alfa Romeo (Alfetta). El gran Enzo Ferrari nunca olvidó ese glorioso día y adoptó al arrecifeño como a un hijo luego de la victoria.
“Fangio manejaba un Alfa Romeo y cuando llegamos a Silverstone dimos unas vueltas en su Alfa 2500. Me cantó la justa diciéndome ‘Froilán, este circuito es para las Ferrari, nos ganan...tuvo razón”, solía recordar Pepe.
El otro triunfo de González fue en 1954, también en Silverstone, venciendo al equipo Mercedes Benz con los modelos 196W. Ese mismo año ganó las 24 Horas de Le Mans, algo que ningún otro argentino logró.
Una vez de regreso a la Argentina se entusiasmó con el TC y fue el encargado de poner en pista el Chevitú, el auto que revolucionó a la popular categoría de la mano de Jorge Cupeiro.
En vida recibió miles de homenajes y ahora permanecerá en nuestro recuerdo. Adiós Pepe, te vamos a extrañar.
Fuente: CORSA