El concept que te presentamos en esta ocasión es un auto diferente a los que te hemos presentado en esta sección de Retro Concepts. Primero porque permitió el desarrollo del vehículo conocido como Hiriko, el cual formará parte del transporte público en Barcelona, Berlín y San Francisco durante este 2013; y además porque fue concebido para mejorar la movilidad urbana, ahorrando espacio, no contaminando y con practicidad para maniobrar en todo tipo de calles.
Este prototipo fue concebido por William J. Mitchell y su grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 2003, con el patrocinio de General Motors.
Era un vehículo completamente eléctrico para dos personas, pesaba sólo 450 Kg y empleaba un paquete de baterías de ion de litio para entregar una autonomía de 120 kilómetros.
Entre sus características únicas están que se podía plegar para ahorrar espacio, (elemento tomado de otro concept, el Renault Zoom de 1992) esto le permitía colocar de tres a cuatro unidades de este tipo en un solo cajón de estacionamiento. Además, cada rueda contaba con un motor eléctrico independiente en dirección y velocidad, podían girar hasta 120 grados, lo que posibilitaba que la unidad rotara sobre su propio eje. Para acceder al vehículo se hacía por enfrente del mismo -ya que no hay motor- y el área de carga como la salida de emergencia eran por atrás. Contaba con sensores electrónicos y comunicación inalámbrica para monitorear los alrededores para evitar un posible choque.
La conudcción se realizaba por medio de un joystick o un volante electrónico similar al de los videojuegos. Medía 2.5 metros de largo, aunque doblado para estacionarse su longitud se reducía a 1.5 m. Su velocidad máxima era de 50 Km/h y lograba alcanzarlos en apenas 3 segundos.
En la galería podrás admirar los esquemas que realizaron los diseñadores del MIT y también las fotos reales del vehículo de producción llamado Hiriko.