El Alfa Romeo Brera apareció como concept en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2002. Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro en Italdesign Giugiaro, quienes incluyeron las puertas de tijera para darle un toque deportivo y de distinción. Este vehículo estaba equipado con un V8 naftero que le daba una potencia de 394 CV. El Brera fue ampliamente aclamado y los planes de producción fueron realizados tres años más tarde.
Fiel a su historia, el Brera fue lanzado como auto de producción en el Salón de Ginebra 2005. Mantuvo casi por completo su aspecto exterior original pero en una escala mucho menor, convirtiéndose en un coupé de tamaño mediano en la plataforma Premium de GM/FIAT (compartida por el Alfa Romeo 159), y diseñado para reemplazar al Alfa Romeo GTV. Tiempo después, una versión Spider descapotable del Brera fue anunciada para ser lanzada para reemplazar el existente Spider basado en el GTV.
En Europa, el Brera estaba disponible con tres motorizaciones, los nafteros JTS de 2.2 L y 182 CV y el V6 de 3.2 L y 256 CV y un Diésel de 2.4 litros "JTD" con turbo, inyección directa common-rail de 197 CV (posteriormente sustituido por uno de 207 caballos). Los dos modelos menos potentes tenían tracción delantera, mientras el V6 venía equipado con el sistema de tracción total Q4.
En el año 2009, el Brera recibió un motor naftero de cuatro cilindros en línea de 1.8 L con 197 CV, como así también una rebaja en el peso total, que sumando las modificaciones de aligeramiento de 2008, alcanzó a reducir unos 100 kg.
Este concept tomó la fascinación y el atractivo del diseño perfectamente equilibrado, las líneas estilizadas y un equipamiento interior generoso, a la vez que agregaba un toque del inconfundible estilo Italiano con la firma de Giugiaro. Fusiona cuidadosamente la gran tradición deportiva de Alfa Romeo y los años de experiencia en las carreras de los circuitos del mundo.