El mundo automotriz tiene varias subdivisiones y muchas maneras de segmentar la amplitud de ofertas. Esta separación se puede hacer por varias maneras: tamaño (compacto, mediano, grande, etc.), por categoría (generalista, alto de gama, Premium, etc.) y por tipo de vehículo y carrocería. Hoy nos concentraremos en el tercer grupo.
La primera división se puede hacer por volúmenes, es decir las 3 clásicas secciones del vehículo: delantera (vano motor), central (cabina) y posterior (baúl). Aquí tenemos los Hatchbacks o dos cuerpos (3 y 5 puertas) rematados por un portón trasero (de ahí su nombre en inglés), y los Sedanes (4 puertas, aunque hay con portón trasero como el Renault Laguna). Los Familiares serían una cruza entre ambos, ya que están rematados por un portón –generalmente- recto, pero tienen el voladizo trasero largo como en un sedán.
Siguiendo la secuencia anterior, la ausencia de volúmenes definidos, es decir que todo está integrado en un trazo, nos da los Monovolúmenes, MPV o Minivan, que suelen identificarse también por la altura de su techo, pensada para entregar mayor espacio interior.
Las Coupés ofrecen solo dos puertas y un perfil deportivo. Estas siluetas pueden tener un tercer volumen o baúl marcado como en un sedán, por ejemplo el BMW Serie 1 Coupé, o un portón trasero, normalmente estirado (fastback) como en el Jaguar XK. En este último aspecto hay que tener cuidado de no confundir a un Hatchback de 3 puertas con una Coupé, aunque existen modelos como el VW Scirocco y el Hyundai Veloster que juegan con ese límite. Otra novedad son los mal llamados Coupés de Cuatro Puertas, sedanes de perfil deportivo con techo bajo cuya mejor expresión es el Aston Martin Rapide. Finalmente, una Coupé grande de motor delantero suele ser denominada GT (Gran Turismo).
Los autos cuyo techo se puede remover son conocidos como Convertibles o Cabriolets. En este aspecto hay varias diferencias “internas”, por ejemplo si son biplazas se los suele denominar Spyder o Spider (Alfa Romeo), Barchetta (FIAT) o Roadster (Z4), dependiendo del idioma y la marca. Además, los Roadster originalmente no tenían ni techo, ni ventanillas y el parabrisas podía tumbarse hacia adelante. Por su parte, el techo puede ser de tela o rígido, a este último grupo se lo denomina comúnmente como Cabrio Coupé, ya que con el techo cerrado son muy similares a los deportivos de dos puertas. Como dato curioso, el término Phaeton refiere a una rareza: los autos de 4 puertas con techo plegable, famosos por las tragedias, como el Lincoln sobre el que mataron a Kennedy.
Todoterreno y SUV refieren a autos con capacidades off-road, solo que, mientras los primeros son los más duros y puros, los segundos están más orientados hacia el uso civilizado. En Autocosmos ya le dedicamos una nota específica a esta diferenciación, así que no ahondaremos ahora en el tema.
Finalmente están las Pick-Ups, modelos con cabina de dos o cuatro puertas con una caja de carga posterior. Si bien hay pequeñas con carrocería autoportante derivada de vehículos de pasajeros (FIAT Strada, por ejemplo), normalmente utilizan chasis y carrocería independientes para otorgarles mayor solidez. En los últimos años, las pick-ups han evolucionado entregando más confort, tecnología y cualidades off-road, aprovechando su rudeza. Si bien son Utilitarios, destinamos el término a vehículos de trabajo, con gran capacidad de carga, tanto por peso como por volumen.