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¿Está a la venta el 30% de la francesa PSA Peugeot-Citroën?

El monto ofrecido sería de USD 1.634 millones.

¿Está a la venta el 30% de la francesa PSA Peugeot-Citroën?

Se sabe que el Grupo PSA Peugeot-Citroën atraviesa una situación difícil, con una caída de sus ventas mundiales de 5,2% el año pasado, tras bajar otro 17,5% entre 2010 y 2012, y con problemas de liquidez al acumular una deuda neta total que alcanzó los 3.000 millones de euros el año pasado (USD 4.100 millones).

Por eso no suena descabellado que la empresa francesa esté en conversaciones con otra empresa por la venta de una parte del Grupo. Se comenta que la empresa automovilística estatal China Dongfeng Motor, que es socia en el país oriental del Grupo francés, estaría manteniendo conversaciones para comprar el 30% de PSA. Esto llevaría a que Dongfeng se convierta en la mayor accionista del segundo mayor fabricante de coches europeo.

La oferta sería de 1.208 millones de euros, unos 1.634 millones de dólares. Las fuentes consultadas apuntan que la negociación es delicada, ya que aunque mantiene una empresa mixta con la firma francesa, Dongfeng Peugeot-Citroën Auto (DPCA), con tres plantas que producen los modelos de Peugeot y Citroën para el mercado chino, la fabricante europea también tiene otra empresa mixta en China con la firma privada Changan (Capsa).

Al mismo tiempo, el segundo mayor accionista actual de PSA, por detrás de la familia Peugeot, es la multinacional estadounidense General Motors (GM, con 7%), rival de Dongfeng en China mediante su empresa mixta Shanghai GM, con el mayor fabricante chino, la Corporación Industrial Automotriz de Shanghái (SAIC).

En contraste, el grupo francés está logrando muy buenos resultados en China, que en mayo pasado se convirtió ya en su principal mercado internacional.

Sólo durante el primer semestre de 2013 su empresa mixta DPCA vendió 276.900 vehículos en todo el país, 32,7% más interanual, con lo que consiguió ingresos por valor de 3.700 millones de euros, (U$S 5.000 millones).

De hecho DPCA aspira a conseguir una cuota del 5% del mercado chino para 2015, y durante esta segunda mitad del año está lanzando en China dos nuevos modelos, el Citroën C Elysée y el Peugeot 301.

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