Vendé tu auto
Autos ecológicos

El Toyota Prius colecciona premios y logros

El modelo vendió más de tres millones de unidades y consiguió muchos premios en su carrera.

El Toyota Prius colecciona premios y logros

En su trayectoria, que debemos admitir es relativamente corta dentro de la historia del auto, el Prius ha logrado convertirse en equivalente de híbrido. Así, Toyota anunció que sobrepasó los 5 millones de híbridos vendidos en el mundo, de los cuales más de 3 millones fueron del Prius. Pero, ¿cuáles son los principales hitos en su carrera que lo llevaron a este status?

En la historia del Prius te contamos que la marca perdía plata por cada unidad de la primera generación que vendía, sin embargo, Toyota vio esto como una inversión, una que a largo plazo resultó muy fructífera, ya que la asoció a la ecología, uno de los valores más importantes dentro de la industria automotriz. Puntualmente, el coloso japonés logró colocarse por tercer año consecutivo en la primera posición en el informe anual de “Las marcas más verdes del mundo”, publicado por la consultora internacional Interbrand.

Haciendo un poco de números, en 2012 los vehículos híbridos representaron el 14% de las ventas globales de Toyota, con presencia de alguno de sus 19 modelos híbridos en aproximadamente 80 países y regiones del mundo. Y el Prius es el híbrido más vendido en el mundo. Además, Toyota tiene planes ambiciosos ya que entre este año y el 2015 lanzará 18 vehículos híbridos nuevos a nivel mundial y desea aumentar el número mercados donde se comerciar este tipo de modelos.

Si bien, un vehículo híbrido por si solo no puede salvar al mundo, Toyota estima que hasta el 31 de Marzo de 2013, sus vehículos híbridos han reducido en 34 toneladas las emisiones de CO 2 y han ahorrado aproximadamente 12 millones de kilolitros de combustible en comparación con vehículos nafteros de tamaño similar.

Respecto al palmares del Prius, comenzaremos por destacar dos que no están relacionados con la ecología, pero si con la seguridad, ya que alcanzó las notas máximas en los test de choque del IIHS (Top Safety Pick) y en el EuroNCAP (5 estrellas).

Aquí no vamos a hacer un recorrido por cada premio que el Prius haya ganado en cada país del mundo, solo nos vamos a concentrar en los cetros de renombre internacional o entregados en mercados de gran porte como los norteamericano, europeo y japonés. Para comenzar, el Prius fue reconocido como el auto más recomendado por los propios consumidores (95%) en el prestigioso Kelley Blue Book, y también fue reconocido como Best Overall Value of the Year Award (Premio al Mejor Valor General del Año) en 2013 por IntelliChoice, alcanzando este reconocimiento 11 años consecutivos. Además, en 2001, el Prius fue reconocido como "Best Engineered Car" (Auto con Mejor Ingeniería).

Donde el Prius ha coleccionado premios es en el prestigioso International Engine of the Year Award (Motor Internacional del Año), conocido como los Oscar del motor, donde se impuso varias veces y en varias categorías incluyendo:

- Green Engine of the Year (Motor Verde del Año) en 2010 y 2008

- Best Fuel Economy (Mejor Economía de Combustible) entre 2007y 2004

- Best Eco-friendly (Mejor Eco-amigable) en 2000 y 2009.

Pero allí no terminan los logros en estos premios ya que se llevó el reconocimiento a:

- Mejor Motor entre 1.4 y 1.8L (con el anterior 1.5L HSD) en 2006, 2005, 2004, 2002 y 1999.

Finalmente, en 2004 fue elegido Mejor Motor Nuevo y Mejor Motor del Año.

En 1999 el Prius también fue elegido como "Global 500 Award for Environmental Commitment" por las Naciones Unidas y ese mismo año se llevó el premio de "Financial Times Automotive World '99".

Entre los premios al Auto del Año, en 1998 y 2010 se hizo con el cetro en Japón, en 2004 en EE.UU. y en 2005 en Europa.

Hernando Calaza recomienda