Si bien en 1997 el Prius fue el pionero en los autos híbridos de producción masiva, y Toyota perdía plata por cada uno que vendía, con el tiempo logró imponer el término híbrido como sinónimo de ecología. La fiebre por este tipo de mecánica logró que se expandiera por casi toda la gama del coloso japonés y aquí están los “primos” del Prius que la marca ofrece en varios mercados del mundo.
Lo primero que tenemos que destacar es que el propio Prius pasó de ser un modelo único a una familia. En la Historia del Prius te contamos que a partir de 2011 la marca fue introduciendo nuevas variantes de su pionero, incluyendo al Prius c, de corte compacto y deportivo, al Prius v, más grande y familiar, y al Prius Plug-in cuyas baterías se recargan en una toma hogareña entregando mayor autonomía eléctrica.
Sin embargo, e inclusive antes de lanzar la familia Prius, ante el deseo de los consumidores de tener autos híbridos, pero que cubrieran otras necesidades, Toyota aplicó este tipo de mecánica a varios modelos existentes en su portfolio.
En EE.UU. la gama de híbridos contempla los Camry, Avalon y Highlander con este tipo de mecánica, a los que se suma una RAV EV completamente eléctrica. En los casos de los Camry y Avalon Hybrid, se combina un 2.5L de ciclo Atkinson y 156 CV, con un impulsor eléctrico logrando en total 200 caballos. En el Highlander Hybrid, un SUV grande con capacidad para 7 asientos, se asoció un 3.5L V6 con un impulsor eléctrico generando 280 CV de potencia híbrida.
Si la gama norteamericana de híbridos de Toyota se centra en modelos grandes, en Europa hay opciones más compactas con los Aygo y Auris. El primero, un auto chico combina un 1.6L de 75 CV con 61 caballos eléctricos (101 en total), mientras que el segundo (el hermano hatchback del Corolla) utiliza la mecánica del Prius, con un 1.8L de 99 CV asociado a un rotor eléctrico de 82 equinos.
La gama híbrida de Toyota no se detiene en este punto, ya que el coloso japonés cuenta con más modelos de este tipo en su marca de lujo, Lexus, entre ellos los sedanes ES 300h, con mecánica similar al Camry Hybrid y el GS 450h que usa un 3.5L V6 como en el Highlander Hybrid, pero en comunión con dos motores eléctricos (uno en la parte posterior) generando hasta 338 caballos. Finalmente, el LS 600h L, buque insignia de la marca, va por un 5.0L V8 de 389 CV asociado a dos motores eléctricos para generar un total de 438 caballos verdes.
El repertorio híbrido de Lexus se complementa con un SUV, el RX450h que utiliza un 3.5L V6 y tres motores eléctricos, uno en el eje posterior, logrando 295 CV y tracción en las cuatro ruedas. Por último, está el CT200h, la apuesta de la marca en el segmento de los hatchbacks medianos, que se vale del mismo sistema HSD del Prius.