Tokio, Japón. No es nuevo que Carlos Ghosn es uno de los ejecutivos más mediáticos que tiene la industria automotriz en la actualidad. El mandamás de la alianza Renault – Nissan se dio unos minutos en su apretada agenda para charlar con Autocosomos.com en el marco del Salón de Tokio, donde Nissan presentó una legión de novedades interesantes.
Los eléctricos son el futuro inmediato de la industria
Dentro de los muchos temas que abordó Ghosn, el más controvertido fue cuando se le cuestionó sobre en qué momento Nissan llevaría al mercado un vehículo de celdas de hidrógeno que cuentan con mucha mayor autonomía que un auto eléctrico de baterías, como le hacen Toyota y Honda que presentaron los FCV Concept en Tokio y FCEV Concept en Los Ángeles, respectivamente, con la confirmación de un modelo listo para producción en 2015.
Carlos Ghosn en un tono un tanto irónico comentaba que cualquiera puede llevar un auto conceptual a un Salón, por lo que las presentaciones de sus dos más grandes competidores no demostraban nada, lo realmente difícil es comercializarlo masivamente, sin embargo de acuerdo a la experiencia que Nissan tiene con el eléctrico Leaf y lo complicado que ha resultado lograr que crezca la infraestructura necesaria para estos vehículos aun cuando la red eléctrica ya cubre prácticamente cualquier rincón del planeta y lo único que se tiene que hacer es adaptarla para crear el número de estaciones necesario para permitir que la gente cargue sus vehículos ya sea en casa, centros comerciales o lugares de trabajo. Resulta que para establecer una infraestructura para abastecer hidrógeno las cosas son todavía mucho más complejas, debido cuestiones de seguridad, quién lo va a producir, cuánto costaría, aunque el auto tenga tres veces más autonomía que un eléctrico si no hay un número atractivo de estaciones de carga el problema será el mismo que vemos ahora en los autos eléctricos pero con una solución sustancialmente más costosa.
Ghosn confía en que el auto eléctrico crecerá rápidamente en la medida en que los gobiernos apuesten por instalar la infraestructura necesaria, y prueba de ello es Noruega, en donde se han disparado las ventas de autos como el Leaf o el Model S de Tesla. Prueba de ello también es que prácticamente todos los fabricantes tendrán autos 100% eléctricos en los próximos dos años.
El auto y las nuevas generaciones
Se comenta cada vez con mayor frecuencia que las nuevas generaciones denominadas Y y Z han perdido el interés por los autos, que a diferencia de antes en donde el auto era un bien aspiracional para cualquier joven, hoy en día son otros los aspectos que se consideran deseables. Sin embargo, Ghosn comenta que primero hay que separar a los jóvenes que viven en mercados maduros de los que están en mercados en vías de desarrollo. Los primeros sí han manifestado menor interés en los autos, pero en el sentido en que los hemos conocido siempre, ya que cuando el auto se adapta a sus nuevas necesidades como los programas de car sharing, pequeños modelos autos citadinos propulsados por energías alternativas o simplemente sentirse parte del proceso de creación de un nuevo auto, el interés se vuelve a manifestar. En ese sentido, Nissan ha presentado en el Salón de Tokio los conceptos IDx Freeflow e IDx NISMO, que han sido diseñados conjuntamente con personas pertenecientes a estas nuevas generaciones y aunque es notable el parecido del auto con los modelos de antaño de Nissan y Datsun, lo cierto es que cuando se les ha permitido participar, los resultados son más que alentadores. La conclusión a este problema es que los fabricantes de autos tienen que descifrar la manera de ofrecer productos que se adecúen a las nuevas necesidades, mayor conectividad, vehículos autónomos, diseños atractivos y sustentabilidad son los elementos necesarios para conseguirlo.
Las perspectivas de Nissan
Carlos Ghosn afirma que es inminente el crecimiento en ventas de Nissan en los años por venir, la razón es que la firma ha realizado las inversiones en tecnología, capacidad de manufactura y nuevos productos necesarios para alcanzar a las ventas de Honda o Toyota en el mercado de EE.UU., así como solidificar su presencia en otros mercados importantes como Europa o Sudamérica. En ese sentido, nuevamente volvió a poner como ejemplo al mercado mexicano, en donde Nissan goza de una muy holgada primera posición con el 25% de participación de mercado.
Nissan está decidida a mantener su liderazgo en el mercado de los autos eléctricos, por lo que la variante eléctrica de la van comercial NV200 denominada “e-NV200” es una de las piedras angulares en ese sentido, sin embargo el concepto Bladeglider, un vehículo de tres plazas, 1+2 con los motores montados en cada rueda que aprovecha la experiencia de la firma con el Deltawing y el ZEOD.
Carlos Ghosn habla del futuro en el Salón de Tokio